La Máquina a Tiempo

enero 25, 2013

Gandahar

Filed under: Ciencia Ficción,Cine — halsivon @ 10:24 pm
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Gandahar

 

Gandahar es un filme animado francés de 1988  repleto de antiarquetipos, voluptuosidades y Sentido progresista. Pero una óptica más profunda supone para el espectador ciertas curiosidades innatas del  filme y de la historia presentada: Gandahar es un mundo extraterrestre en dónde humanoides viven en un idílico edén ecologista libres de guerras, enfermedades e incluso la vejez en dónde las mujeres son las que gobiernan con sólo la impronta de su poderío sexual. Pero Gandahar merece no una, sino muchas observaciones ulteriores dentro de la animación, ya que tanto escenario eclético sólo esconde metáforas, y otros mundos más interiores bastante alejados de este paraíso ecofeminista. Por un lado está el pueblo de los deformes: mutantes de piel oscura, marginados y excluídos por su fealdad (aunque el filme resalte de alguna manera su belleza intrínseca: su poder mental, su sociedad abierta y pluralista, su nobleza intelectual, y su creatividad) ; asumo que esta es una metáfora en contra del racismo, no tanto como el sino definitivo de este mundo: Los Hombres de Metal y su creador, El Cerebro Final. Es aquí cuando Gandahar se despoja de todo su erotismo para dar paso a una auténtica ciencia ficción: La trascendencia de la mente, encarnada en el Cerebro gigantesco, (el cual , es u vez es una creación y experimento fallido de las feministas en el poder) así como el viaje en el tiempo y el concepto de la inmortalidad Increada y no deseada: el cerebro se corrompe a sí mismo al vivir miles de años, y sólo su temor a la muerte (tal vez, su característica más humana) , lo pervierte hasta el punto que se desconoce  a sí mismo como una entidad gestada y lo hace tener delirios de dios. Tiene méritos en cuanto al diseño la excesiva femeneidad impuesta no sólo en los humanoides de Gandahar, sino en el diseño del mismo mundo, sus edificaciones  y armas, incluso plasmada en las hembras de los deformes, inequívocamente bellas y delicadas aún en sus cuerpos mutantes. El cerebro Final, asexuado , aún a pesar de ser un producto feminista, y sus esbirros, inequívocamente masculinos debido a la metáfora de quere poner siempre al Hombre como el mal, el destructor y el opresor. No obstante las acciones de los hombres del filme, no sólo del protagonista, Sylvain, sino también el consejero y los mismos Hombres deformes prueban una vez más que es sólo el ingenio, la fuerza, la tenacidad, la creatividad, y el sentido de protección es lo que hace la diferencia, y lo que en últimas el Cerebro Final se niega a reconocer ante Sylvain:  la superioridad moral , intelectual y física de los hombres incluso en un mundo ideal y feministizado como Gandahar.

Gandahar is a 1988’s French animated film filled by anti archetypes, voluptuousness and leftist ideas. But a deeper perspective  assumes certain innate curiosity of the film and the story presented: Gandahar is a humanoid alien world where some humanoids lives in an idyllic green paradise free of wars, illnesses and even old age, where women are the rule with only the imprint of their sexual prowess. But Gandahar deserves not one, but many observations further into the animation, as both eclectic scene hides only metaphors, and other interior worlds far removed from this ecofeminist paradise . On one side is the deformed people : dark mutants, marginalized and excluded by their ugliness (although the film somehow highlight their intrinsic beauty: their mind power, their open and pluralistic society, their intellectual nobility, and creativeness), I assume that this is a metaphor against racism, but not as much as the scheme of this world: The Metal Men and his creator, The Ultimate Brain. This is when Gandahar sheds all its eroticism to make way for a real science fiction: The significance of the mind, embodied in the gigantic brain, (which is or rather is a failed experiment, creation and feminists rulers) and the time travel and the concept of immortality and unwanted uncreation: the brain is corrupted himself for to live for thousands of years, and only his fear of death (perhaps, its most human’s quality), it perverted to the point it is not known himself as an entity gestated and does have delusions of god. It has merit in design imposed excessive femininity not only in Gandahar’s world itself, also withint the humanoids, their buildings and weapons, even the deformed females, yet unmistakably beautiful and delicate in their  mutant bodies. The Ultimate Brain, also sexless, yet despite being a product feminist, and his minions, unmistakably  the masculine metaphor because they wants to always put the man as the evil, the destroyer and oppressor. But the actions of the men of the film, not only the protagonist, Sylvain, but also the Counselor, and the deformed men,  proves once again that it is only the capability, strength, tenacity, creativity, and sense of protection of men, what makes the difference, and what ultimately the Final Brain refuses to admit to Sylvain: the moral , intellectual and physical superiority of men even in an ideal world and as the feministed Gandahar.

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