La Máquina a Tiempo

octubre 1, 2012

El Número 9 / The Number 9

Filed under: Ciencia Ficción,Cine — halsivon @ 11:50 pm
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9 (así  en número natural) , es un filme de Shane Acker, extensión del cortometraje del mismo nombre y director, es al mismo tiempo el nombre del personaje principal, un muñeco de guiñol de tamaño minúsculo cuya corta existencia transcurre en una notoria curiosidad en un mundo post apocalíptico.  Lo interesante del argumento, deriva no sólo en la capacidad creativa de 9 y sus congéneres, muñecos como él, cada uno con un nombre, cualidad, apariencia y comportamiento característicos, que se las arreglan a duras penas en este entramado de chatarra metálica y basura, sin ningún ser vivo a la vista.  El filme cautiva por el diseño, simple , pero detallado, de los guiñoles, cada uno con una particularidad y una historia personal , así como por el hecho de presentarnos un steam-punk post apocalíptico. El filme divaga por el misterio de la creación de los guiñoles, intrínsecamente ligada al sino del monstruo que les da caza, y el que al final, corrupto, envilecido y amargado, intenta robarles sus vidas para darse así misma un propósito. La Máquina final, de la cual sólo tenemos constancia como vástago de un creador , honesto, pero instrumentalizado por una dictadura muy parecida a la hitleriana, es inversamente proporcional a la simplicidad , pero tenacidad de los guiñoles, de los cuáles “9” destaca, no sólo por su negativa a la rendición, sino por  su innata curiosidad, su creatividad sin límites , y su inteligencia adaptativa. Cada guiñol tiene su encanto: 1, autoritarista y cobarde; 2 honesto y tenaz; 3 y 4, aplicados y meticulosos; 5 creativo y leal; 6 contrahecho y díscolo; 7 feminista, bizarra , independiente , aguerrida y obtusa (no me sorprende que sea una pésima metáfora de la Lilith bíblica, desobediente y de armas tomar, pero al final, aplacada y condescendiente); 8 bruto pero poderoso y finalmente 9, quién parece reunir las cualidades de todos los demás juntos. La simbología es relevante para la historia, rememora con cierto carisma otros trabajos en steam -punk, como full metal alchemist, así como la Máquina creadora, que se hace de la basura inerte para producir sus bestezuelas horripilantes a partir de los deshechos metálicos y la basura. 9 se ve en ocasiones así mismo como su némesis, la máquina, solitario y sin propósito, pero corrompido por su propia curiosidad que le trae más de una problema a la vez. las moralejas innatas , inemdiatamente aplicables y consecuentes a las lecciones que el mundo post apocalíptiuco suele dejar, derivan del hecho de que la creación de vida , de vida consciente, e inteligente, y emocional, siguen estando muy ligadas al concepto de los humano, y este es quizás, el rasgo más interesante pro parte del filme, que el humano, no es menos proscrito que la máquina, y se ven aquí como iguales.  No he visto , en ambientes post apocalípticos ya fueran presentados en los tebeos, la literatura o el cine/televisión, momentos en dónde la máquina y el hombre se saludan ambos como creaciones de sí mismos. Instrumentalizados sí, por el entorno, pero quizás , más avidos de encontrar respeuestas en el caos que les rodea, que en el señalar culpables, tal vez, esta aproximación estuvo en la se gunda temporada de Terminator. The Sarah Chonnor Chronicles. Por ello vale la pena ver el filme, ya sea por su meticuloso y tierno (aún en recreaciones tan sórdidas y hótiles, se logra esto) , o por su primera caracterización del Steam Punk Apocalíptico.

9 (thus natural number), is a film by Shane Acker, short extension and director of the same name, is both the name of the main character, a puppet doll in tiny size whose short existence takes on a notorious curiosity on a post apocalyptic world. The interesting argument, derives not only in the creative capacity of “9” and his fellowship, dolls like him, each with a number name, quality, characteristic appearance and behavior, which they manage with difficulty in their network of scrap metal and garbage with no living being in sight. The film captivates for the simple design, yet detailed, and the puppets, each with a particular and personal history, as well as by the fact present us with a  post-apocalyptic steam-punk. The film wanders through the mystery of the creation of the puppets, but intrinsically linked to the monster that chase them, and in the end, a corrupt, vile and bitter machine, whose attempts to steal their lives to give itsself a purpose. The final machine, of which we are aware only as an offshoot of its creator, honest, but manipulated by a dictatorship much like Hitler/Stalin, is inversely proportional to the simplicity, but the tenacity of the puppets, of which “9” stands, not only because of its refusal to surrender, but his innate curiosity, their boundless creativity, and adaptive intelligence. Each puppet has its charm: 1, authoritarian, cowardly; 2, honest and tenacious;  3 and 4, applied and meticulous; 5, creative and loyal;6 a misshapen and wayward; 7, a  feminist, bizarre, independent, brave and blunt (no wonder is a bad metaphor for the biblical Lilith, disobedient and unrespectful, but in the end, appeased and condescending); 8, raw but powerful and finally , 9, who seems to possess the qualities of all the the others. The symbolism is relevant to the story, recalls with some other work on charisma of the steam-punk, like  full metal alchemist , or steam boy, as well as the creative Final and evil Machine, which is made of inert waste to produce their gruesome beasts from the scrap metal and garbage. “9” is sometimes himself , his  own nemesis, the machine alone and without purpose, but corrupted by his own curiosity that brings more than one problem at a time, “9” resembles his innate morals, inmediatelly applicable and consistent with the lessons that post apocalyptic world  usually leaves, stem from the fact that the creation of life, of conscious , smart, and emotional life, remain closely linked to the concept of mankind and This is perhaps the most interesting feature that the film shows, the mankind side, and its no less proscribed by the machine, and there are seen here as equals, the Human being and the machine. I have not seen in post apocalyptic environments and were presented in the comics, literature and film / television series, moments where the machine and the man both as creations greet themselves. they have been Instrumentalized, yes, for the environment, but perhaps more eager to find answers into the chaos around them, that to find solutions, or to blame somebody; perhaps, this topic were approached  in the second season of Terminator – The Sarah Chonnor Chronicles Tv series. So worth seeing the film, either for their meticulous and tender (even with the  sordid  recreations), or its first characterization of the apocalyptic Steam Punk.

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