La Máquina a Tiempo

junio 12, 2012

El Último Hombre en Pie / The Last Standing Man

Filed under: Ciencia Ficción,Cine — halsivon @ 10:17 pm

Un colega me ha legado el enlace de un filme aboslutamente desconocido para mí , proveniente de los años 80’s; esa decada, ahíta de estrafalarios estilos y tendecias bizarras traía consigo , a manera especulativa , y todavía con los temores engendrados de la guerra fría , América 3000, un filme en dónde la paranoia nuclear se sublima ante otra no tan paranoica, pero muy actual ( no se necesita llegar hasta el año 3000 para que pueda suceder):  basado inequívocamente en el mito de las Amazonas griegas, un mundo post apocalíptico, en dónde las mujeres son la potencia militar mientras que los hombres son esclavos y hasta aún menos que eso. El filme dista de tener elementos originales, incluso tiene cierto aire al planeta de los Simios de Franklin J. Schaffner, pero si tiene elementos que llaman la atención por su contenido especulativo: el primero, que las mujeres como amos son crueles y y déspotas; el segundo, que la inventiva, la inteligencia, la capacidad , la manera de enfrentar la adversidad , las condiciones hostiles, la adaptabilidad, la toma de decisiones, y la capacidad para asumir riesgos de los hombres , en este caso del protagonista, Gorkis, encarnado por Chuck Wagner (Automan) a la hora de cambiar el mundo, literalmente. El punto es  que el mundo en dónde las mujeres dominan  no es ese idílico paraíso que describiera el colombiano gabriel García Márquez, por el contrario, es una tierra devastada, árida , sórdida y alienada. El curioso elemento del lenguaje usado, una jerga neoyorquina muy de los ochentas, llena de arquetipos y frases baratas comunes enaltece el hecho de que el mismo lenguaje, el arte, la música, la ingeniería, todas ellas invenciones masculinas se pervierten bajo el régimen de las Frau ( las mujeres) . Por otro lado, es pertinente señalar que , aunque las mujeres son inequívocamente masculinizadas hasta la saciedad, lo que realmente hace la diferencia no es la capacidad de Gorkis para crear , inventar y luchar, sino algo que las feministas olvidaron hace ya tiempo: la capacidad de amar. Y es que , curiosamente, el amor , es el catalizador de los cambios que han de venir al mundo, en este caso, el amor entre hombres y mujeres, proscrito por las mismas Frau (el director David Engelbach bien pudo haberse horrorizado por los movimientos feministas británicos, los más beligerantes y violentos de la época) . Hay metáforas que extraer aquí, muy  convincentes para nosotros, los hombres que tenemos que padecer los abusos del feminismo en pleno siglo XXI, 900 años antes de que lo descrito en América 3000 ocurra. El primero, Frau en castellano es Mujer, y viene del  alemán; sin duda el elemento Nazi del régimen de las Frau se basa en la esclavitud , el trabajo forzado, el campo de concentración, la mutilación genital y lingual (que son a su vez dos metáforas: la genital para eliminar el principal elemento característico masculino, la lingual, para quitarnos la libertad de expresión). En la jerga usada, “nuclear” significa matar, lo cuál no es desconocido en un filme heredero de la guerra fría, pero tiene qu ever más con la destrucción de la escencia. Al nuclear, las Frau no sólo mataban el cuerpo, sino también el alma.  El filme posee tintes de humor característicos, escondidos bajo la sordidez del paisaje, supongo que bien Engelbach podría haber influenciado y prestado elementos a la muy bizarra Big Bang de  Picha.  Qué curioso que el erial descrito en América 3000 es la mayor de todas las metáforas: dicho desierto seco, hóstil y radioactivo sólo puede ser producto del mando de las mujeres, más que de una posible guerra nuclear entre soviéticos y americanos.

A colleague of mime has left the binding of an unknow film  to me, from the 80’s: that decade, satiated of quirky styles and  bizarre tendencies , to speculative, and still fears begotten of the Cold War, America 3000, a film where the nuclear paranoia is sublimated to other not so paranoid, but very current (no need to get to the year 3000 so that it can happen: based unequivocally on the Greek myth of the Amazons) , a post apocalyptic world, in where women are military power while men are slaves and to even less than that. The film is lack onto  brings original features, even has a certain air to the  Franklin J. Schaffner’s Planet of the Apes, but i has items that attract attention for their speculative content: first, that women as masters are so cruel and so despotic; the second and the relevant one,  the will, intelligence, ability, how to face adversity, hostile conditions, adaptability, decisions made , and the ability to take risks of the Men; in this case the protagonist, Gorkis, played by Chuck Wagner (Automan) at the time of changing the world, literally. The point is that the world where women dominates is not that idyllic paradise  describes by  a Gabriel García Márquez; by contrast, is a wasteland, barren, sordid, alienated world. The curious element of the language used,  New Yorkish slan, full of archetypes and common and cheap phrases praises the fact that the same language, arts, music, engineering, all male inventions are perverted under the system of the Frau ( the women). On the other hand, its pertinent to note that, although women are clearly masculinized, what really makes the difference is the ability to Gorkis to create, invent and fight, but something that feminists have long forgotten: the capacity to love. And, curiously, love is the catalyst for change to come into the world, in this case, the love between men and women, outlawed for the same Frau (director David Engelbach might well have been appalled by British feminist’s movements, the most militant and violent at the time). There metaphors be drawn here, very convincing to us, men who have to suffer the abuses of feminism in the XXI century, 900 years before 3000 described in what this film do describes. Theword Frau, taken from german language, it means women in english, this its  undoubtedly came from Nazi’s regime is based on slavery, forced labor, labor camps, genital  and lingual mutilation(which are in turn two metaphors: the genital to remove the main characteristic feature male, the tongue, for take away the freedom of expression). In the slan used, “nuclear” means killing, neither of which is unknown in a film heir of the Cold War, but has ever related with the destruction of the essence. When nuclear, not the Frau only kill the body but also the soul. The film has toonish comedy characteristic schemes, hidden beneath the squalor of the background, I ts very possible that Engelbach influenced  and borrowed items to the very bizarre Picha’s Big Bang (Both films has the same background). How odd its the wasteland described America 3000 is the largest of all metaphors: the dry desert, hostile and radioactive product may only be the result of  women in command, rather than a possible nuclear war between the Soviets and Americans.

2 comentarios »

  1. hola, si sabes francés (o japonés), busca Yapou: Human Cattle de Shozo Numa, chao!

    Comentario por forever alone — julio 13, 2012 @ 12:26 pm | Responder

    • Gracias por el dato🙂

      Comentario por halsivon — agosto 8, 2012 @ 8:11 pm | Responder


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