La Máquina a Tiempo

abril 17, 2012

Fuego y Hielo / Fire & Ice

Filed under: Cine,Comic — halsivon @ 12:08 am
Tags: , , ,

No se necesita meditar mucho para el título de este post, homenaje al filme de culto de 1983 , producto de los genios combinados de Ralph Bashki y el artista gráfico Frank Fazetta, pero es no ser menos pertinente en cuanto a la intención y las metáforas desarrolladas y perseguidas por  los realizadores de este estupendo filme. Eso, por no mencionar el despliegue creativo efectuado, Fazzetta ya era un reconocido caricaturista e ilustrador de diversas portadas de novelas de Fantasía Heroica, entre las que se encuentran el Valle del Gusano de Robert E. Howard, así como otras menos conocidas y más eróticas; el gusto de Fazzzetta por la sobresexualización del cuerpo humano, tanto si es femenino como masculino, se ven mezcladas copiosamente con el talento paródico y el estilo de animación característico de Bashki, el cuál dejaría a un lado el elemento cómico , e incluso, su minimalismo a la hora de animar , para que Fazetta pudiera hacer despliegue de su visión de un mundo prehistórico con problemas tan contemporáneos, como lo es del balance del poder , sin salirse en ningún momento de la Fantasía Heroica de Espada y Hechicería.  Es ahí en dónde Fazetta claramente hace muestra de la fuerte influencia que quizás el mismo Howard le endilgó, el personaje de Darkwolf es un evidente émulo de Conan o Bran Mac Morn, dejando de lado el histrionismo de Bashki en el villano Nekron , y en el tenaz Larn. Tal vez sea Teegra, la que más fuertemente reproduce el exitoso matrimonio Bashki-Fazzetta: sobresexualizada, erótica, voluptuosa, y muy femenina, Teegra es el antepasado directo de Hooli Would de Cool World, de quién heredaría sin pudor los encantos femeninos, bastante presentes en el filme, ya fuera por atraer la atención del público másculino, ya fuera por puro capricho de los autores.  Así mismo, Fazzetta hace despliegue eficaz de sus conocimientos en cuanto al trabajo de Howard, los diversos humanoides o semi-humanos presentados como némesis y como mascotas del propio Nekron, cuya expoliación del mundo se debe no quizás al hecho de poseer míticos y telequinéticos poderes, sino, el del  liberarse del enajenante yugo de su Bruja-Madre  a quién desobedece incluso a la hora de tomar a Teegra, cosa que cualquier otro hombre haría.  Destaca además , el estilo de animación utilizado, Bashki estuvo experimentando mucho antes del advenimiento del ordenador y la célebre “pantalla Verde” o los movimientos renderizados a través del uso de trajes con sensores, con el movimiento del cuerpo humano. Su técnica es hasta hoy revolucionaría, en la medida en que no hubo ordenador involucrado, para captar fielmente los movimientos, incluso los de los humanoides: Andy Serkis bien podría haber aprendido de las secuencias mudas de estos neaderthales para sus posteriores performances como Gollum.   El elemento clásico se mantiene como eje de la épica de este filme, curioso, por el hecho de tener dos héroes diferentes, con motivaciones diferentes; destaca el hecho de que Darkwolf está adelantado tecnológicamente a Larn , e incluso al villano Nekron y todo el mundo de Fire & Ice, por ser ususario de un Hacha de Metal y una armadura de cuero, cuando los otros están todavía a base de palos y piedras. Asumo que esta situación, que bien se podría considerar un error argumental ( el otro y más descarado error, la prescencia de dinosaurios), se debe a las ya descritas influencias de Fazetta para con la fantasía heroíca, Larn, más enjuto, se debe al amor de Teegra, en la misma manera en que Darkwolf se debe a la causa y al hacha.  Supongo que esta dualidad es meramente una metáfora: dos creativos de la animación se unen para hacer un filme memorable, no es para nada extraño que cada uno haya diseñado sus propios héroes basados en su propio modelo masculino, sólo que el de Fazetta es más contextualizado, y el de Bashki, más romántico.  Supongo que es en Teegra en dónde ambos llegan a un honesto acuerdo; gracias a Teegra,  éstos animadores y dibujantes llevarían la animación a un público más adulto , y , de no haber llegado el Anime y el Manga a estas costas, muy seguramente el trabajo de estos hombres hubiera regulado el cómic adulto durante los siguientes 20 años, como se pudo apreciar en la serie de TV Spice City.

It does not take much to ponder the title of this post, a tribute to cult film of 1983, due to the combined genius of Ralph Bashki and graphic artist Frank Fazetta, but is no less relevant in terms of intention and metaphors developed and persecuted by the makers of this wonderful film. That, not to mention the creative deployment made, Fazzetta was already a renowned caricaturist and illustrator of several covers of Heroic Fantasy novels, among which are the Valley of the Worms by Robert E. Howard and other lesser known works and more erotic ones, and the like oversexualization that Fazzzetta perfoms in his human bodies, whether female and male, are heavily mixed with the talent and characteristic Bashki’s style of parody and animation  , which would leave the aside the comic element, and even his minimalism when is animating, so Fazetta could make a deployment of his vision of a prehistoric world with contemporary problems, such as balance of power, without departing in any time of the Heroic Fantasy Sword and Sorcery Scheme. That’s where it clearly Fazetta showing the strong influence that perhaps Howard did to him, the character darkwolf is an obvious   Conan or Bran Mac Morn himself, and, leaving aside the histrionics of the main villain  Nekron, and the tenacious Larn. Teegra is perhaps, the character that shows most widely  the successful marriage Bashki-Fazzetta: oversexualized, erotic, sensual, and very feminine, Teegra is the direct ancestor of  Cool World’s Hooli Would, who would inherit unabashedly feminine charms fairly present in the film, either by attracting male’s public attention , either from caprice of the authors. Also, does Fazzetta effective deployment of knowledge about the work of Howard, the various humanoid or semi-human nemesis presented as  Nekron’s pets , whose plundering the world is due to the fact might not have telekinetic powers and mythical but, that of freedom from the yoke of alienating his Witch-Mother who disobeys even the time when taking Teegra is avaiable, which any man should do . Also important, the animation style used by Bashki, was experimenting long before the advent of the computer and the famous “Green Screen” or movements rendered through the use of suits with sensors, with the movement of the human body. His technique tis still been revolutionize until today, to the extent that there was no computer involved, to capture faithfully movements, including those of the humanoids: Andy Serkis might well have learned from the changes of these neaderthals sequences for subsequent performances as Gollum. The classical element remains at the heart of this epic film, curiously, by having two different heroes with different motivations and stresses, and  the fact that Darkwolf is far more technologically advanced than   Larn, and even the villain and everyone within Fire & Ice’s wolrd, being a  Metal Axe0s user, and a leather armor wearer, when the others are still based on sticks and stones. I assume that this situation, that could well be considered a plot error (the other, more blatant error, the prescence of dinosaurs), is due to the influences described above that Fazetta has  toward heroic fantasy; otherwise Larn, leaner, is due to Teegra love in the same way Darkwolf is due to the cause and the ax. I suppose that this duality is merely a metaphor: two creative animation artists,  combine their skills to make a remarkable film , its not at all surprising that each one has designed his own heroes based on their own male model, one of them, far more contextualized by  Fazetta , and the Bashki’s one, more romantic. I guess that is where both reaches and agreement, its with Teegra; thanks to Teegra, these animators and animation artists would lead the animation films to a more adult audience, and if the the anime and manga arrived to this shores, almost certainly the work of this men would have regulated the  adult comics for the next 20 years, as was seen in the  Spice City Tv Series.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: