La Máquina a Tiempo

enero 29, 2012

La Vieja Nueva Persia / The Old New Persia

Filed under: Cine,Comic,Serie Unbinded — halsivon @ 3:38 pm

 

De si se trata o no de un documental, si, es mi opinión, de que el tebeo Persépolis de Marjane Satrapi , así como el filme animado del mismo nombre bien podría servir para tal propósito, sobre todo a la hora de denunciar la tiranía Iranía desde el el levantamiento de los Ayatollahs;  Este Persépolis es único en varios aspectos, sobre todo a la hora de hacer lo que en occidente no se hace: denunciar , a través de la óptica de una feminista (Satrapi), el abusivo régimen islamista de Irán. Siempre me he preguntado el porqué las feministas occidentales , en lugar de denunciar los excesos cometidos por la Sharia (ley islámica) hacia las mujeres, sólo les importa lo que hacen los hombres occidentales, que en el común de los casos, son buenos hijos de vecino, que pagan sus impuestos, y son bastante alfabetizados y civilizados. Pero no, sucede en países tan feministas como Suecia, que cualquier condición masculina proveniente de un hombre es ridiculizada y atacada a tal extremo, mientras que se dan la vuelta cuando estos comportamientos surgen de musulmanes inmigrantes (Los casos y los gettos islamistas de Malmö son sólo un ejemplo); llegue a la conclusión de que las feministas occidentales y los musulmanes radicales tienen exactamente el mismo enemigo: Nosotros, los Hombres occidentales. Es por ello, que se les permite , aún en sociedades tan feminitizadas como la sueca, hacer y deshacer para con la población femenina, mientras que a los hombres de su propia cultura y religión no nos pasan ni  una. Es por ello que Persépolis es diferente, pero igual a lo de siempre:  con un antiamericanismo y antieuropeísmo  contundentes, Marjane describe su propia y trágica vida , desde un punto de vista humorístico , con lo cuál hace un homenaje evidente a las artes dramáticas.  Va más lejos en esto, al contextualizar sus recuerdos en gamas de claroscuros, usando el negro como patrón para casi todo, rememora ese cine clásico y otorga una dimensión dramática a la excesiva caricaturización de los personajes dibujados.  Por otro lado, su desdén hacia la cultura europea, no es menor que su desdén hacia su propia nación, en la que las libertades civiles e individuales son onerosamente despreciadas por un régimen fanático y obtuso.  Su pensamiento, claramente de izquierdas, se deriva entre su educación como iraní (no propiamente una educación musulmana, teniendo en cuenta que su infancia fue en la Irán del Sha), y las influencias occidentales que tanto desprecia, caminando a manera de funánmbula entre su revulsión hacia occidente y a oriente más o menos por igual.  La independencia que tanto desea su madre y su abuela , avatares primeros de su formación como feminista, se ve abducida en gran parte por la propia arrogancia de Satrapi, la cual ella misma confiesa de manera, eso sí, honesta, a través del filme, en dónde desnuda su alma en tebeos animados graciosos y conmovedores.  El filme ridiculiza por igual, el fanatismo de los matones del régimen, así como al islam que les da argumentos y energías, a los hombres y mujeres imbuídos y desecados por la Sharia y por el terror de las armas y la opresión, así como el arte, la historia y el aservo de los europeos, que no se cansa de criticar y de hostigar.  El resultado , es una verdadera caricatura con ciertas inclinaciones hacia el odio, Marjane desea una Irán libre y plural, una Irán , curiosamente, europea; pero al mismo tiempo desea una Europa Iraní y uniforme, de manera tan evidente como el contraste entre el tocado negro de su  Shador con el de su rostro blanco , pálido y bidmensional.

 

Of whether or not a documentary, if it is my opinion, that the comic book , Persepolis by Marjane Satrapi, as well as the animated film of the same name could well serve for this purpose, especially when denouncing the Iranian tyranny since the rise of the Ayatollahs, The Persepolis is unique in several aspects, especially when inside happens where in the West doesnt: to denounce, through the lens of a feminist (Satrapi), the abusive Islamist regime in  Iran. I’ve always wondered why Western feminists, rather than denounce the excesses committed by the Sharia (Islamic law) to women, they only actually cares about what they  Western men do, who in ordinary cases, they are good  neighbosr, who pay their taxes, and are quite literate and civilized. But, as happens in countries like Sweden , where feminists damns  any male condition from a man, who is ridiculed and attacked to such an extent, while they turn around when these behaviors arise from Muslim immigrants ( Cases in Malmö town, where Islamists are just one example), concludes that Western feminists and radical Muslims have exactly the same enemy: We, the Western men. This is why they are allowed, even in societies such as the feminist Sweden’s one , doing and undoing for the female population, while the men of their own culture and religion we are not allowed to do anything. That is why Persepolis is different, but equal to the same thing: Marjane is an anti-Americanist and anti-Europeanist , she  describes her own tragic life from a humorous point of view, so what makes an obvious tribute to the performing and dramatic  arts. She  goes beyond this, to contextualize their memories in shades of gray areas, using black as the standard for almost everything that recalls classic films and gives a dramatic dimension to excessive caricature drawned into her  characters. On the other hand, his disdain for European culture, there is less than its disdain toward her own nation, in which civil and individual freedoms are despised by grievously fanatic regime. Her thinking clearly on the left political side, is derived from her education as an Iranian (not exactly a Muslim education, considering that his childhood was in the Shah’s Iran), and Western influences that so despises, walking among her way with  revulsion toward the West and East more or less equally. The independence that she  craves, from her mother and grandmother, first  avatars  of her formation as a feminist, is abducted in large part by her own arrogance . Satrapi, which she herself admits so, yes, honestly, throughout the film and comics, where bares her own soul in comics funny cartoons. The film mocks alike the bigotry of the thugs of the regime and Islam as arguments and gives them energy, men and women imbued and dried by the Sharia and the terror of the weapons and the oppression; and the art, history and culture of Europeans, who never she get tires of criticizing and harassing. The result is a real cartoon with certain inclinations toward hatred, Marjane wants a free and pluralistic Iran, and  curiously,  an Europe Iranian, but also , so obviously the contrast between the headdress  black Shador  , and  her white face , pale and two dimensional.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: