La Máquina a Tiempo

noviembre 8, 2011

El Corazón de la Noche / The Night’s Heart

Filed under: Ciencia Ficción,Cine — halsivon @ 8:32 pm

M. Night shyamalan  podría ser considerado como el peor Director de Cine Comercial  por una sola circunstancia: su total incapacidad de realizar y hacer filmes perdurables, duraderos y con suficiente  conmoción como para que alguien quiera ver una de sus películas más de una ocasión. Su fórmula, basada en despistar el suficiente tiempo al espectador, para luego derribarlo por Knock-Out en el último asalto,  hace que sus trabajos sólo puedan ser vistos por una vez.  No sucede así con el filme Dark City de Alex Proyas (The Crow), el cual, y siguiendo pasos similares , se convierte en un filme de ciencia ficción de Culto , entretenido y memorable, con una excelente puesta en escena , la cual , en definitiva , hace a esta producción. Situada en una Ciudad contaminada, lustrosa pero con cierto arraigo nostálgico por los años 30 , nos presenta a una particular visión de la vida citadina , enclaustrada en sí misma , absorta por los problemas del día a día, inmutable como la noche que no parece terminar jamás, y todo esto es una cruel broma perpetrada por un gang de telépatas cuadriculados , cuya motivación constante de la búsqueda de la psique y la naturalexa humana les hace experimentar con los habitantes de esta sempiterna ciudad sin que estos se percaten; Sólo John Murdoch (Rufus Sewell), asesino de prostitutas serial , permanece despierto para descubrir lo que oculta Dark City, al tiempo que  describe una épica huída detectivesca muy al estilo de John Dillinger,  con un escenario que recuerda esa Chicago señorial de Al Capone.  La contraposición de memorias es relevante para Murdoch, que no comprende el cómo posee el cuerpo de un asesino, cuando todo lo que desea es  llegar a la playa de su infancia en la que entre otras cosas, pasó su Luna de Miel con su esposa, clásica y brillanetmente interpretada por Jennifer Connelly.  pronto se percataría de que la claustofóbica ciudad,  con edificios barrocos y  avenidas que no parecen ir a ningún sitio,  corresponden al patio de juegos de los telépatas, entidades estrictas y prácticas, carentes de toda compasión y virtudes humanas , los cuáles funcionan de metáfora para las hostiles y frías condiciones de las ciudades norteamericanas en muchas de sus épocas, especialmente en la Depresión.  Por otro lado, el significado que Murdoch otorga a la Playa Shell, aquel olvidado pero siempre añorado lugar de la infancia habla mucho , sobre todo para un hombre al que le imputan dos cargos por homicidio justo al comienzo del filme: el protagonista siente que ha perdido su infancia , y que no la perdió por voluntad propia , sino por los crueles designios de los telépatas , que allí en la playa está el último recodo honesto y cuerdo de lo que queda de la humanidad en una ciudad estéril, inmutable y asfixiante. Es aquí donde la trascendencia humana , encarnada en Murdoch, cobra forma física ,  la evolución del hombre acosado por circunstancias que no puede controlar lo transforma en mucho más que un simple humano y lo eleva hasta convertirse en dios. Murdoch es acusado injustamente de matar mujeres, pero en su épica investigación descubre más que su propia inocencia, descubre  la fórmula para conquistar todas las fronteras y derribar todos los obstáculos, aunque parezca imposible, algo que sólo los hombres podemos hacer.

 

M. Night Shyamalan might be considered the worst commercial Filmmake for one simple fact: his complete inability to perform and make films lasting durable and shocking films, enough for anyone to want to see one of his films more than once. His formula, based on long enough mislead the viewer, then shot down him by KO at the last assault, makes his works can be seen only once. That doesnt happens with the  Dark City film by Alex Proyas (The Crow), which, following similar steps, it becomes a science fiction film of Worship, entertaining and memorable, with excellent staging, which in ultimately makes this production. Located in a polluted city, but with a glossy nostalgia rooted in the 30’s, it shows a particular vision of the city life, cloistered itself, absorbed in the problems of everyday, immutable as the night that does not seem to end never, and this is all a cruel joke perpetrated by a gang of telepaths beings, whose  constant motivation and search for the human nature and psyche , makes them throws the experience with the inhabitants of this eternal city,without their aknowledgement; only John Murdoch ( Rufus Sewell), serial murderer of prostitutes, awakes to discover what hiddens the  Dark City, involved into an epic  detective search , much like John Dillinger’s , with a scenario reminiscent of the   Al Capone’s Chicago. The contrast of memories is relevant to Murdoch, who does not understand why he possesses the body of a murderer, when all what he wants its to reach the beach of his childhood in which, among other things, spent his honeymoon with his wife, performed so  classicly by  Jennifer Connelly. Soon he (Murdoch) would realize that the claustrophobical city with baroque buildings and avenues that seem to go anywhere, are the playground of the telepaths, very strict managers ,  unable to feel and experiences  all compassion and human virtues, which function as a metaphor for hostile and cold conditions in many American cities of their times, especially in the 30’s Depression. On the other hand, the meaning that gives Murdoch Shell Beach, this forgotten but always missed childhood rather than talk a lot, especially for a man who accused  of murder twice at the very beginning of the film: the protagonist feels that he has lost his childhood, and lost not by choice but by the cruel designs of the telepaths, there on the beach is the last turn honest and sane for the rest of humanity in a barren city, immutable and stifling. This is where human transcendence embodied in Murdoch, takes shape, the evolution of man beset by circumstances and an enviromente that he can not control what becomes more than a mere human and rises to become a god. Murdoch is wrongly accused of killing women, but in his epic investigation reveals more than his own innocence, find the formula to conquer all boundaries and tear down all obstacles, even if seems  impossible, something that only Men we can do.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: