La Máquina a Tiempo

octubre 1, 2011

El Homo Extra / The Homo Ludens

Filed under: Ciencia Ficción,Cine — halsivon @ 7:35 pm

Gattaca de Andrew Niccol es uno de esos  filmes que requiere tenacidad y paciencia, tanto al verlo como al disfrutarlo.  Su narrativa es tan simple y antiséptica , como el mundo perfecto (emulando a Aldous Huxley) que describe: Un futuro Anacrónico, con ciertos visos a la estética retro de los años 40 y 50, en donde la segregación genética hace lo que no pudo hacer la racial, la sexual o la lingüistica, separar a los genéticamente superiores del resto. El propio Aldous Huxley ya había estado tentado por estos temas, añadiendo a su vez, toda una perspectiva degenerativa lúdica en su distopía; pero Gattaca no es una distopía, es una utopía bastante higiénica, en donde el protagonista está para probarse a sí mismo , y al indiferente y cruel mundo que le somete, que el potencial de los hombres es infinito. La puesta en escena, en primera persona narrando como el sueño de un hombre por conquistar un espacio que ya es sólo dominio de los genéticamente superiores, nos somete a ciertos impactos emocionales, bastante tenaces , en los cuáles Vincent (Ethan Hawke) dibuja un mundo pare el cual él no tiene cabida, ni en el contexto laboral, ni en el contexto genetista. Se vale de la desgracia de un Nacido in vitro (Jude Law), para poder realizar sus sueños, quien en últimas se convertiría en su mejor amigo, a falta de comprensión , y sobre todo, amor (del cual incluso su propia familia le negó).  La ambientación gráfica y visual brilla por hermosos y conmovedores claroscuros: las escenas claves están en los atardeceres y amaneceres, metáforas del cambio interior y exterior al que Vincent se somete para cumplir sus sueños, incluso a costa de su propia vida e integridad emocional y física. La trascendencia del Hombre y la de sus infinitas capacidades se ponen de manifiesto, en cada obstáculo que se le presenta Vincent sale airoso por su tenacidad, su negativa a rendirse, su comrpomiso con la realización de su sueño, que incluso logra que gane la admiración y el respeto de los genéticamente superiores.  Cabe destacar el limpio manejo en todo, Niccol pone de relieve en su filme, lo que el contexto puritanista del mundo perfecto de Gattaca exhibe, incluso a la hora del viaje espacial.  Un gran filme, con una enseñanza ulterior: Nunca subestimes el potencial del Hombre.

Andrew Niccol’s Gattaca is one of those films that requires persistence and patience, so as to enjoy seeing it. Its narrative is so simple and antiseptic, such as pretty described Perfect World (emulating Aldous Huxley’s book at the same name): An Anachronistic future, with some retro overtones to the aesthetics of the 40’s and 50’s, where does the genetic segregation  do what racial, sexual or linguistics cant done: genetically superior beings  above from the rest ones. Aldous Huxley himself had been tempted by these issues, adding in turn all degenerative playful perspective in his dystopia, but  Gattaca is a very hygienic utopia, where the protagonist is to prove himself and the indifferent and cruel world that he submits, that themen potential its infinite. The staging, first-person recounting the dream of a man (Vincent) to conquer a space domained  only by the genetically superior beings;Vincent (Ethan Hawke) is  quite tenacious  , and he  draws a world  which he has no place, nor in the employment context, in the geneticist one. He uses the misfortune of a Born in vitro (Jude Law), to realize his dreams, who ultimately became his best friend, in a world where a lack of understanding, and above all, love (which even his own family denied to him ). The graphics and visual ambience shines with beautiful and methaphoric: the key scenes are in the sunsets and sunrises, visual representations of inner and outer change that Vincent is submitted to fulfill his dreams, even at the expense of their own life and emotional and physical integrity . The significance of men and their infinite capabilities are evident in every obstacle that presents itself out gracefully Vincent for his tenacity, his refusal to surrender, his compromise with the achieve of his dream, which even manages to win the admiration and respect for the genetically superior beings.The film includes a clean throughout, Andrew Niccol highlighted in his film, what the context of Puritanism  its exhibited withoin a  perfect world, even when space travel. A great film, with a further teachingh: Never underestimate the potential of man.

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