La Máquina a Tiempo

septiembre 11, 2011

El Rostro del descontento Popular / The Face of the Popular Discontent.

Filed under: Cine,Comic — halsivon @ 7:48 pm

 

Es realmente difícil encontrar una filme tan influyente para la juventud actuaal como V de Venganza, de los Hermanos Wachowski, basado en el tebeo del mismo nombre de Alan Moore.  Influyente en cuanto a la rapidez con la que su volátil flama revolucionaria enciende los espíritus de marginados e inconformes en los cinco continentes. El tebeo y el filme siguen pasos similares, en los cuáles el mensaje anarquista y antiautoritarista es puesto de manifiesto, secundado con otras innobles causas identitarias, como que la existencia del  Reino Unido es  culpa exclusiva de la “totalitaria” Inglaterra, enemiga tradicional de todos los pueblos libres de la Tierra, pero en especial de Escocia, Gales e Irlanda, y de Inglaterra misma. La naturaleza de V, que es a la vez  una mezcla de  intelectual de izquierdas con peleador artes marciales, con frases rocambolescas y citas románticas, se abre paso entre enemigos , que no son otros que los Gobiernos, las autoridades policiacas, o cualquier otra institución creada para conservar el órden entre este elixir sagrado llamado anarquismo bruto. La defensa que hacen diferentes grupúsculos de protesta, y la identificación física a través de la célebre máscara de Guy Fawkes , para con el personaje de V, se basa más en las hormonas y la rebeldía propias de la juventud, que en una lucha auténtica por los derechos individuales y civiles.  De eso saca usufructo la izquierda mediática, y la cultura popular , siempre con el enemigo presente, que no son otros que los Gobiernos, cualquier clase de Gobierno, sea este bueno , malo o perverso, excepto el gobierno de izquierdas, que está por encima moral, intelectual y políticamente que los otros. Y puede ser cualquier gobierno, a la izquierda mediática poco le importa que este sea elegido democráticamente, si es de derechas o socialdemócrata,  no merece compasión por parte de esa masa virginal llamada “el pueblo”, que sale a la calle a protestar, por que hay que protestar siempre por algo.  V lucha contra un dictador que no duda en someter y asesinar a sus detractores y rivales, pero la juventud entiende que los funcionarios son el enemigo, especialmente si el que está arriba es un hombre blanco heterosexual, independientemente de sus ideas políticas.  Por otro lado, el filme hace exploración además, del feminismo disimulado por parte de Eve Hammond, alumna y amante del propio V. Eve sólo reconoce la liberación interior, al transformar drásticamente su imagen en una marimacha de armas tomar, vaya ejemplo para generaciones de jovencitas, negando olímpicamente la femeneidad a la que tienen derecho todas las mujeres en el mundo.  La radical y “revolucionaria” épica en la que el fime y el tebeo son presentados, sirve para que los marginados, revoltosos, energúmenos, violentos, antisistema, encuentren no sólo un referente cultural para sus excesos, sino una manera didáctica y carismática de ocultar su rostro, en el más emblemático ejemplo de cobardía, muy digna de los grandes cobardes de este mundo, como los terroristas de ETA, los homicidas de las FARC, pero particularmente a los hackers frikis y esperpénticos de Anonymous, actualmente la única organización antisistema que opera desde el fácil anonimato que provee el internet.

 

It’s really hard to find a film so influential to the young people,   as V for Vendetta, by  Wachowski’s Brothers, based on the comic of the same name by Alan Moore. Influential in terms of the speed with which its volatile revolutionary flame ignites the marginalized and unhappy spirits of the young ones in the five continents. The comic and the film follows similar steps, in which an anarchist and anti-authoritarian message its shown, supported with other not very noble causes, such as the existence of the UK’s its the exclusive fault of the “totalitarian” England, the country wich its the traditional enemy of all the free peoples on  Earth, but especially for Scotland, Wales and Ireland, and England itself. The nature of V-character, which is both a mix of leftist intellectual with martial arts fighter, with bizarre phrases and romantic quotes, makes his way through enemies, who are none other than governments, police & authorities, or any other created to preserve the order against the “sacred” elixir called brute anarchism. The defense that make them different factions of protest, and the physical identification through the famous Guy Fawkes mask for the character of V, is based more on hormones and rebelliousness of youth, than in a real fight for individual and civil rights. That brings enjoyment to the left media and popular culture, the enemy always present, which are none other than governments, any kind of government, be it good, bad or evil, except the leftist government, which is above morally, intellectually and politically superior than the others. And it can be any government, leftist media cares anyhting  its that a democratically elected, if the goverment its some right-wing or social democratic, deserves no sympathy from that virginal mass called “the people”, which hits the streets to protest, because there is always something for to protest. V is  against a dictator and  a tyrant who does not hesitate to subdue and kill their opponents and rivals, but the young people understands that anyone in the Power  are the enemy, especially if that one in the top is a white heterosexual man, regardless of his political views. On the other hand, the film also makes exploration of feminism disguised by Eve Hammond character, a student and lover of  V himself. Eve recognizes only internal freedom, turning dramatically  her own  look  into a tomboy, a butch female to take arms, indoctrinating  to generations of girls, such as denying femininity ,  that actually its a right to all women in the world. The radical and epic  “revolutionary”,  in which the film and comics are presented, its for the outlaws, rebels, fanatics, violent, anti-establishment, the  only  cultural reference for their abuses and excesses, also  its  a way to hide and charismatic teaching his face, the most emblematic example of cowardice, very worthy of the greatest cowards in this world, like the ETA terrorists and murderers of the FARC, but particularly the grotesque party of geeks and hackers Anonymous, currently the only anti-establishment organization that operates from the easy anonymity that the internet provides.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: