La Máquina a Tiempo

junio 16, 2011

Nuevo aire para un clasico / New Air to a great classic book

Filed under: Ciencia Ficción,Cine — halsivon @ 8:55 pm

 

Tropas del espacio es una de esas novelas que hace la ciencia ficción literaria, no precisamente por estar cronológicamente ubicada en la célebre Edad de Oro (1950- 1970) de la ciencia ficción , sino por que hizo posible un sub género que derivaría en cliché a lo largo de la ciencia ficción en general y de la cultura pop en particular: la formación militar del cadete espacial. El autor Robert Heinlen es ahora despreciado  por las ideas que plasma en su libro, no muy diferente a lo que hacía el filósofo griego Platón para con la formación  militar de los soldados espartanos , no sólo por los fanáticos de la ciencia ficción, sino por la cultura popular contemporánea; de su libro se han realizado 3 filmes:  el primero con toda la superproducción de Hollywood , el segundo enmarcado en el puúblico de televisión paga y el tercero en tebeos animados por 3-d. Todos un completo fracaso , por no mencionar la falta de respeto para con la historia, los personajes, y los escenarios presentados por Heinlen. Heinlen no sólo tiene el mérito de acercar la ciencia ficción al público en general, con un lenguaje sencillo y una prosa inspiradora, sino además infunde de carisma y valor a aquellos jóvenes que desean la honrosa y gratificante carrera  militar como su forma de vida. Heinlen además es un hito de la ciencia ficción, al tomarse el trabajo de  acaparar la atención en cuanto a los usos , las normas y los procedimientos castrenses, en un contexto futurista que todavía sigue siendo probable. La armadura de combate dinámico es su invencion, y serviría de inspiración para generaciones de filmes de acción que ven en las limitaciones del cuerpo humano un obstáculo para la épica del combate cuerpo a cuerpo, además de otras consideraciones e innovaciones militares que no pasan desapercibidos aún para el lector no muy entendido en las artes castrenses.  El filme de Paul Verhoeven desprecia todo esto para tratar al espectador como un verdadero idiota: si su intención era presentar una historia fresca , sencilla y sin mayores complicaciones, todo lo que tenía  que tenía que haber hecho era ceñirse al libro , Heinlen ya había hecho todo el trabajo. El director va todavía más lejos en su ofensa al trabajo de Heinlen, imbuído por el adoctrinamiento feminista imperante y descarado de los años 90 , coloca a las mujeres en el ejército, al mismo nivel, en la misma barraca que los célebres héroes , los cuelliduros de Rasczak, la tropa élite en la que el protagonista termina  tras mucho entrenamiento , no sólo físico, sino también mental, con lo cuál sólo demuestra su total ignorancia para con las instituciones y normas militares, ¿cómo le dieron la adaptación del libro a este hombre?. Jhonnie Rico es un gran héroe y protagonista por excelencia; no es héroe por su servicio y por su coraje en el ejército, sino héroe por haber logrado salir de una evidente inmadurez adolescente para convertirse en un hombre de bien, defensor de su nación, de las libertades civiles y democráticas , de las instituciones, y por sobre todo, de la familia. Eso, en nuestro contexto está lejos de ser un héroe, por aquella progresía antimilitarista ( en la cual encaja el propioVerhoeven). Ahí reside el valor de la obra de Heinlen, eso y en que su legado dentro de la ciencia ficción todavía es digno de admiración.  Se le ha criticado por militarista, fascista y racista , cuando lo único que ha hecho es homenajear a los héroes de su nación a través de la literatura.

 

Starship Troopers is one of those novels that makes the science fiction genre, not just because it chronologically located in the famous Golden Age (1950 – 1970) of science fiction, because it made possible a sub genre that derived in an archetype along the general science fiction and pop culture: the space cadet’s military training. Author Robert Heinlen is now despised by the ideas embodied in his book, not very unlike what the Greek philosopher Plato did for the military training of Spartan soldiers, not only for fans of science fiction, but the contemporary popular culture; from his book has made 3 films: the first with all the Hollywood blockbuster, the second framed in the  PPV television and the third made it in 3-d animation. All of them was a complete failure, not to mention the lack of respect for the story, characters and scenarios presented by Heinlen. Heinlen not only has the merit of bringing science fiction to the general public in simple language and inspiring prose, but also infused with charisma and courage to those young boys who wish the honorable and rewarding military career as a way of life. Heinlen is also a landmark of science fiction, taking the trouble to capture the attention in terms of uses, military rules and procedures in a future context that is still be very possible. The Dynamic combat armor is his invention, and serve to inspire generations of action films who see the limitations of the human body  to the epic melee combat, and other military considerations and innovations does not go unnoticed even for the reader not very knowledgeable in the military arts. Paul Verhoeven’s film despises all this to treat the viewer like an idiot, if his intention was to present a fresh story, simply and without further complications, all what he  should have done was stick to the book,  Heinlen did all the work. The director goes further in his offense to Heinlen’s book , imbued with the prevailing feminist indoctrination and brazen of the 90’s, puts women in the military at the same level in the same barracks that celebrated heroes, Rasczak’s Roughneck , the elite troops which the protagonist ends after much training, not only physical but also mental, with which he (Verhoeven) just shows his total ignorance to the institutions and military standards,  who gives  the adaptation of the book to this man?. Jhonnie Rico is a great hero and star par excellence: he  is noy a  hero for his service and his courage in the military, he is  a hero for having succeeded in leaving an obvious immature teenagering behavior to become into a good man, a defender of his nation, civil freedom and democratic institutions, and above all, family. That, in our context is far from being a hero, anti-militarist liberals  (in which fits Verhoeven himself). Therein lies the value of the Heinlen’s work , that and his legacy in science fiction is still impressive. He has been criticized for to be a  militarist, fascist and racist when what all he has done is to homage the heroes of their nation through literature.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: