La Máquina a Tiempo

mayo 24, 2011

La Visión del Dragón / The Vision of the Dragon

Filed under: Ciencia Ficción,Cine,Manga y Anime — halsivon @ 7:54 pm

En los años noventa, cuando el mundo comenzó a asimilar y a acoplar el manga y el anime a la cultura pop occdental, el Otaku promedio se debatía entre series y mangas apasionantes, dignos de recuerdo como evangelión, el cuál no sólo se presentó dentro de la variante alternativa de animación del mítico y ahora desaparacido canal de Televisión paga, Locomotion, sino que además vino con polémica incluída, al presentar por primera vez un sórdido tema inequívocamente religioso a nuestra sociedad, que por ese entonces presentaba una lozana estupidez en cuanto a animación se refiere ni qué decir de  los tebeos. Por aquella época , los Otakus definían su identidad basada en el tipo de manga, quiénes gustaban de Evangelion, eran una institución propia, y veían , curiosamente, en La Visión de Escaflowne , la competencia desde el Shoujo (manga para chicas) , a Evangelion desde el Shonen (manga para chicos) . Los seguidores  estaban equivocados en sus comparaciones que encendían acalorados debates en las neo con  aquí en Europa o en Estados Unidos, ni Evangelion era shonen, ni Escaflowne era Shoujo, pero ahí no terminarían las osadas comparaciones, ni los errores en las mismas. Para empezar, la visión de Escaflowne, no empezó con un manga exitoso que saltó a la animación, más bien fue a la inversa, y segundo, La visión de Escaflowne no es una serie, es un filme de 10 horas y media. Esto es relevante a la hora de enfrentar y entender a los personajes, los escenarios y por sobre todo , la mística de Escaflowne, si acaso, aparte de la música, lo  más inquietante e importante que mostrar del mismo. Es más, Escaflowne es hasta el día de hoy, revolucionario en cuanto a varias cosas, como el diseño de personajes, el dibujo y la coloración de las texturas. Por otro lado, el importante papel de la música ,  inherente y pertinente a la hora de generar la épica en las escenas presentadas,  es especial: escaflowne es un sentido homenaje a varias tradiciones de la cultura occidental, partiendo desde el barroco, pasando por el neoclasicismo y el romanticismo, e incluso el modernismo (La Ciudad de Zaibach), en cuanto a la arquitectura, los vestuarios y la música, que ayuda a dar énfasis y atmósfera a las sencillas pero dramáticas secuencias de combate y acción. La música está emotivamente realizada por una orquesta sinfónica, bastante lejos de los sintetizadores caseros que acompañan importantes trabajos , como por ejemplo el mismo Evangelion o Akira.  Por otro lado, el sentido clásico que los realizadores le otorgan al mundo de Gaia , en el cual se desenvuelve la trama, la intriga y el aristocrático manejo de la nobleza ayudan a una historia , que es romántica en parte, pero si en Evangelion el mensaje ulterior era la Psique y el Yo, en escaflowne es el destino y la suerte. Toda la historia gira en torno a esto , y al papel de Hitomi, la protagonista , que desde el principio es la primera ajena y extranjera a todos los acontecimientos, mas sin embargo termina cambiando literalemente el sino de todos los protagonistas, en parte por sus caprichos amorosos. Insisto , y esto me ha valido más de una bronca, en que el peor desatino de Escaflowne es Van Fanel, el protagonista. El chico es un personaje muy mal logrado, plano, vacío, sin propósito, mal diseñado, un tosco rebelde al que le imputan el ser Rey, que es un enchufado y no le llega ni a los talones a su Rival por el amor de Hitomi, Allen Shezar, ni que decir del villano principal, Folken Fanel. Folken es El Villano por excelencia: carismático, calculador, concentrado, imponente y Tenaz. Es tan villano a la serie como lo es al propósito de la misma: no cree en la suerte ni el destino y se revela contra ellos, bastante apartado de los otros dos villanos de la serie, Lord Dornkirk y el pusilánime y cruel Dilandou. Dilandou es en sí mismo el personaje más interesante de todo Escaflowne, entre otras razones por que su verdadera naturaleza no se revela sino hasta el final, y cuando el espectador ya tiene sobre él un odio acumulado, más sin embargo, es la metáfora perfecta de lo que el feminismo puede hacer con una tierna y dulce mujer: La convierte en un mosntruo sediento de venganza y lleno de odio, toda una lección para la moral convencional de occidente, que por los noventas ya estaba empezando a virar hacia otros lados. En cuanto a los paladines, Allen es a mi parecer, el verdadero campeón de la serie: Van nunca fue rival para él, y al final, uno de los peores finales que he prescenciado, el amor confesado por Van a Hitomi suena hueco e impuesto, de la misma manera , la realización de Hitomi de sus verdaeros sentimientos. Hitomi es una heroína decente, nunca me gustó su diseño poco femenino , se supone que es una atleta, pero eso no es un argumento a favor de su pobre diseño, que curiosamente , contrasta fuertemente con los de su Rival, la caprichosa y enamoradiza Millerna ( la cual a su vez, no es rival para su hermana, el verdadero amor de Allen). Por otro lado , Hitomi posee el carisma del que Van , y la misma Merle, carecen, y una inocencia en todas las materias que la llevan a cometer errores que son los que en definitiva dan estructura a Escaflowne. Por último, aquellos Otakus nostálgicos olvidan o ignoran algo de Escaflowne, es un Steam Punk, el primero y más pionero , mucho antes de que el manga se tiñera de célebres pero cutres series como Full Metal Alchemist. La gente habla de los espectaculares mechas de escaflowne, pero olvidan que estos no son Mechas, son armaduras gigantes mecanizadas, todo un logro de diseño y creatividad que está lejos en recursos, en dibujos y en texturas de los brazos y prótesis mecánicas de Alchemist. La serie presenta un formato en el que cada capítulo, tiene una carta del tarot diferente, y esto obedece a un motivo muy profundo, pero sólo accesible para alguien versado en tales temas: el órden de las cartas y su presentación, revelan una lectura posterior, acerca de un sino oculto, el del espectador , pero esa , es otra historia.

In the nineties, when the world it began to assimilate and engage the manga and anime to western pop culture, the average Otaku torn between great and exciting Tv series, like Neon Genesis Evangelion, which it be showed within the alternative animation  of the legendary and now vanished pay TV channel, Locomotion, but also included controversial topics, introducing a sordid religious theme  in our innocent society, which by then had a stupid  animated Tv series  and comics. At that time, the Otakus defined their own identity based on the type of manga: the ones who liked Evangelion, were a separate institution, and the saw, curiously, in The Vision of Escaflowne, the competition from the Shoujo (manga for girls), to Evangelion for the Shonen (manga for boys). The fans were wrong in their comparisons, they  ignited the debate in the neo con,  here in Europe or the United States:  Evangelion was  not shonen, and  Escaflowne was not Shoujo, but that would not end the bold comparisons, and the end of the mistakes. To start, the vision of Escaflowne, did not begin with a shot to successful manga converted into animation, it was rather the opposite, and second, Vision of Escaflowne is a not a series, is a 10 hours film. This is relevant when it comes to face and to understand the characters, scenarios and above all, the mystique of Escaflowne; begining with the music, the most disturbing and important to show it, inside the film itself. Moreover, Escaflowne is up today, revolutionary in terms of various things such as character’s design, drawing and coloring of the textures. The important role of music has inherent relevance in generating the epic scenes that be showed: Escaflowne is a tribute to various traditions of Western culture, starting from the Baroque, through the classical and romance, and even modernism (Zaibach City and their soviet-ucranian look), in terms of architecture, costumes and music, which it helps to emphasize the atmosphere and simple but dramatic fight sequences and action. The music is movingly performed by a symphony orchestra, far from home synthesizers that accompany important works, such as  Evangelion or Akira. On the other hand, the classical sense that the filmmakers give the world of Gaia, in which it operates the entire  history, where intrigue and aristocratic nobility  helps a plot, which is romantic in part; but if in Evangelion the further message was the Psyche and the Self perspective,  in escaflowne is the fate and the luck. The whole story revolves around this, and the role of Hitomi, the protagonist, who from the beginning is the first strange and foreigner to all events, but she  ends up literally changing the fate of all those involved, in part because their amorous whims. Again, and this  brings me more a lot of upset people, where the worst blunder of Escaflowne is Van Fanel, the protagonist. The boy is a very poorly managed, flat, empty, purposeless, poorly designed, a crude  rebel against everything, becoming king, who is plugged in and not even match of his rival for the Hitomi’s love: Allen Shezzar, not to mention the main villain, Folken Fanel. Folken is the villain par excellence: charismatic, calculating, focused, imposing and tenacious. He is even the villain of the series purpose itself: he does not believe in fate and destiny and he rebels against them, quite apart from the other two villains of the series, Lord Dornkirk and pusillanimous and Mean Dilandou. Dilandou is himself the most interesting character of all Escaflowne; among other reasons because its true nature is not revealed until the end, and aWhen the viewer already has on him an accumulated  hatred  , is the perfect metaphor what feminism can do with a tender and sweet woman: makes her a monster bent on revenge and hateful, a lesson to the conventional morality and political correctness of the West, that by the nineties and was beginning to turn to other side.  Allen Shezzar is in my opinion, the true champion of the series: Van were never a match for him, and finally, his poorly , confessed love to  Hitomi sounds hollow and tax, Similarly, the performance of their true Hitomi’s  feelings. Hitomi is a decent female hero. I never liked her  design, lesser feminine, is supposed to be an athlete, but that is not an argument for her poor design, which incidentally, in stark contrast to her  rival, the whimsical and amorous Millerna (which in turn, she  is no match for her sister). On the other hand, Hitomi has the charisma that Van, and the same Merle, they  lacks, and an innocence in all matters that lead to mistakes that are ultimately give structure to Escaflowne. Finally, those nostalgic Otakus forget or ignore some of Escaflowne: its a Steam Punk, the first and most pioneering, long before the unfamous but crappy series like Full Metal Alchemist. People talk about the spectacular robots of Escaflowne, but forget that these are not robots, they  are giant mechanized armors, a whole achievement from  design and creativity that is far in resources, designs and textures of mechanical prosthetic arms from Full Metal  Alchemist. The series features a format where each chapter has a different tarot card, and this follows a very deep reason, but only accessible to somebody versed in that such matters: the order of the cards and presentation, reveals a  further reading , about a hidden but the viewer, but that is another story.

1 comentario »

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    Comentario por Archambault Alix Ruth — junio 2, 2011 @ 8:24 am | Responder


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