La Máquina a Tiempo

marzo 7, 2011

El Titiritero Final – Primer Parte / The Ultimate Puppeteer, Chapter one

Filed under: Ciencia Ficción,Cine,El Titiritero Final — halsivon @ 10:34 pm

La Profecía de los Tres Soles.



Esta es sin duda, una de esas producciones que hacen que valga la pena el haber tenido una infancia, y haber podido acceder a este tipo de filmes.  En estos tiempos de filmes baratos , Dark Crystal es un filme en el que se lleva el arte de las marionetas a una dimensión diferente.  Jim Henson , el mismo que es recordado por miles de niños por ser el creador de Yoda o Kermit The Frog, se le otorga por primera vez el presupuesto para realizar un filme en el que la animación kinestésica aparece de relieve. Con el brillante diseño del ilustrador y caricaturista Brian Froud, recrea un mundo alienígena , en ocasiones bastante alejado de la ecología conocida. Las Marionetas pasan de lo divertido a lo terrorífico, y el cuidado en el diseño se ve más en los villanos, criaturas deformes , abotargadas  e incluso terroríficas, que en los héroes.  El tema de la profecía está presente, como no, en el ideario tradicional de la épica occidental el salvador adquiere muchas formas: en este mundo es Cristo , en el mundo del Cristal Oscuro es un Gelfling, el cual nos proporciona la más evocadora noción de diformismo sexual así como una rememoranza al mito de Adán y Eva bíblicos. La hembra Gelfling tiene alas y es delicada, el macho es fuerte y decidido.  La historia, de corte sencillo para no aletargar a un público al que la censura se le antoja infantil, no brinda demasiada conmoción, como sí el escenario presentado: las marionetas están en todo el ecosistemna, el Bosque con sus plantas – animales animados, salvajes y hostiles  (emulando a Invernáculo de Aldiss) , los zanquilargos , prodigios últimos de la animación, y a quien Henson debe precisamente su concepción y articulación al teatro negro de Praga; los Zancudos y cucarachas gigantes, los cuales trajeron su dosis  de pesadilla a una historia que era cruel en exceso (para los estándares infantiles) para con los personajes de fondo; y por último los  mezquinos y pusilánimes urSeks, de quien Henson planeaba que fueron siete, uno por cada pecado capital.  Por último, la animación del héroe, quien el primer plano no le quita ese infantil andar de casi todas las marionetas de Henson hasta la creación de Hoggle, el enano cuyo pasatiempo era fumigar hadas en Laberinto.  Precisamente este filme sirvió ante todo, para preparar el camino para  que Laberinto fuese lo que fue.  La más curiosa de todas las metáforas ocurre precisamente al final, cuando urSeks y wisemen se unen en una sola entidad, develando esa tradicional dicotomía que tanto obsesionaba a los autores occidentales desde San Agustin.

The Prophecy of the Three Suns
This is undoubtedly one of those productions that make it worth having had a childhood, and being able to access this type of film. In these days of cheap movies, Dark Crystal is a film which takes the art of puppetry to a different dimension. Jim Henson, it is remembered by thousands of children as the creator of Yoda and Kermit The Frog, is awarded for the first time the budget for a film in which animation appears kinesthetic movement and values. With the sleek design of the illustrator and cartoonist Brian Froud, recreates an alien world, sometimes quite far from the earth-known ecology. Puppets go from  funny to the terrifying, and the careful design is mostly in villains, twisted creatures, bloated and even terrifying, than the heroes. The subject of this prophecy is, of course, the traditional ideology of the epic Western’s Savior and Hero, who  takes many forms: in this world is Christ in the world of the Dark Crystal is a Gelfling, which provides the most evocative notion of sexual dimorphism as well as recalling the myth of Adam and Eve from the Holy Bible. Gelfling female has wings and is delicate and soft, the male is strong and determined. History, not lethargic and quite  simple for  a public that be rated  PG, does not provide much excitement, as  the world showed: the puppets are evrything in the  Forest, with its animated  half plants – half animals, wild and hostile (emulating Greenhouse Aldiss), the long-legged, last wonders of animation, whom Henson is precisely his conception and animation to the Prague’s black theater , giant mosquitoes and cockroaches, which brought a dose of history nightmare it was cruel to excess (for children’s standards) to the background characters, and finally the mean and cowardly urSeks, who planned Henson were seven, one for each deadly sin. Finally, the animation of the hero, whom the foreground does not take away this stupid walk almost every Henson puppets, until  the creation of Hoggle the dwarf whose hobby was spraying fairies in Labyrinth. Precisely this film served primarily to prepare the way for whatever it was Labyrinth. The most curious of all the metaphors occurs precisely at the end, when wisemen and urSeks get united into a single entity, unveiling both traditional dichotomy that obsessed the Western authors from Augustine of Hippo.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: