La Máquina a Tiempo

abril 30, 2010

No, ¿Y Usted?

Filed under: Ciencia Ficción — halsivon @ 8:37 pm

Genly Ai es un afrodescendiente protagonista de la célebre novela “La Mano Izquierda de la OScuridad”, de la escritora Ursula K. Legui. El nombre del libro obedece a un bello poema, relatado en el interior del libro , que es una narración paralela de las experiencias del moreno Genly en Gueden, un mundo Invernal habitado por humanoides Andróginos y asexuados. La Narrativa de este libro es sobresaliente y cautivadora. A través de los intentos de Genly, como embajador del mítico y respetable Ecumen, para establecer relaciones comerciales y diplomáticas con el curioso mundo. La óptica de Leguin le hace llevar el universo interno de los guedenianos aún más lejos, incluso alejándoos en ciertos aspectos del comportamiento humano. Estraven , el/la compañer@ de Genly advierte de la corrupción de la  casta política a la que Genly pretende convencer, así como de una inminente guerra en el planeta. El moreno inmigrante, alejado de la seguridad de su condición diplomática se ve arrastrado a un viaje por el cruel medio ambiente de Gueden, acompañado por Estraven. En este viaje, Ai se despoja de todas las ataduras humanas concernientes a la sexualidad, al género y a las actitudes derivadas del mismo. No fue Leguin la primera en mencionar que los ángeles carecen de sexo, y de paso los comportamientos de los guedenianos, que son el oximorón de toda feminista empecinada con destruir el dimorfismo sexual humano, son dignos en todo caso de condición sobrehumana. El Ecumen no pudo estar más lejos del protagonista como en este libro, al cual se le refiere en pocas ocasiones y en las cuales el propio Genly admite no reconocer bien a la honorable institución a pesar de sus buenos propósitos. Si acaso la hermandad de los mundos no es reconocida por los líderes guedenianos o sus kemerantes (amantes oficiales) , en la tundra congelada, muriéndose de hambre y de frío con la sola compañía de Estraven , el Ecumen suena como una broma absurda; incluso, como una amenaza para la independencia e identidad de los mundos, que, en caso de Gueden , podría ser definitiva ( ya que los demás mundos del Ecumén tienes especies humanoides de dos sexos) . La liberación de Ai de la aborrecida dualidad de la especie human se torna de manifiesto en la atracción que siente hacia Estraven , en primer caso, y en segundo al no reconocer físicamente a una humanidad dividida por dos sexos , cerca del final del libro. La Utopía Asexual de Leguin adquiere forma terrestre cuando las naciones se enfrentan entre sí por un estúpido diferendo fronterizo. Si acaso es que la guerra sólo la hacen los hombres, los hermafroditas de Gueden hacen un amplio despliegue de ella, como si ni la humanidad liberada de las cadenas de los sexos pudiese siquiera concebir una forma diferente de resolver los conflictos internos. A este y otros apartes, la pregunta que se hace es: ¿Acaso los guedenianos son tan diferentes a nosotros? ¿No existe ese yo femenino interno en todo hombre, y ese masculino interno en toda mujer? ¿No tienes una mujer en tu interior que guía con suavidad y paciencia esos irracionales y agresivos sentimientos del macho de la especie?. Que yo sepa: No , ¿y usted , señora LeGuin? Esa es una pregunta que me hubiera gustado abordarle si alguna vez tuviese la oportunidad de conocer a tan prolífica y talentosa escritora norteamericana. No es una respuesta irracional, puesto que los hombres y las mujeres estamos en capacidad de expresar los mismos sentimientos, aunque de maneras diferentes; y esto obedece a razones biológicas y fisiológicas, después de todo, somos la evolución de muchas especies que establecieron  la diferencia de sexo como ventaja evolutiva, y no una desventajam a pesar de lo que dicen algunas feministas. Lo de la dismorfia sexual también es una ventaja evolutiva. No es un capricho de un Dios machista que condenara a las mujeres al exilio o las culpase del pecado original. Pero, sería interesante realizar el experimento: pongase a  algunos seres humanos en un ambiente gélido durante unos 10000 años para ver si se vuelven hermafroditas con el tiempo. Lo que pasa es que este experimento ya ocurrió y con creces: durante la última era glacial , los seres humanos tuvieron el medio ambiente de Gueden por más tiempo que este, y fue precisamente la división de los sexos en el trabajo, la dismorfia sexual de la que tanto se mofa y condena  LeGuin y otras feministas, lo que garantizó el éxito de la especie sobre otras , como por ejemplo, los Neanderthales (se ha comprobado a tarvés de lso fósiles que la no división de lso sexos en el trabajo por parte de estos otros tipos de humanos, fue uno de los pasos que condujeron hacia su extinción final); que los descendientes de estos primeros homo sapiens, (con toda razón llamarlos “primitivos”) , pudieran prevalecer y dar paso a sociedades más uniformes , avanzadas, experimentadas, que desarrollaran comunidades, lenguajes y escrituras que le permitieran a seres humanos como Ursula K. Leguin preguntarse si esta situación (la de la división del trabajo , y de paso, de los sexos) estaba del  todo bien y  poder escribir , con la ayuda de la imprenta ( que fue inventada por un hombre), el idioma inglés ( perfeccionado a través de la literatura inglesa, mayorotariamente escrita por hombres) , el acceso a un título proveniente de una Universidad (creada por hombres, con contenidos curriculares y programas de estudio en su mayoría diseñados por hombres), que le daría todo el poder intelectual, semiótico , lingüistico y en demás recursos, para escribir una novela en donde la masculinidad no sólo es puesta en duda sino menoscabada a través de un creciente sentimiento de inferioridad engendrado para si mismo por parte de Genly Ai hacia su propia condición masculina.

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