La Máquina a Tiempo

abril 23, 2010

Un Mundo de Ciencia Ficción.

Filed under: Manga y Anime — halsivon @ 6:21 pm

Cuando lees ciencia ficción, te acostumbras tarde o temprano a comulgar mentalmente con el mundo que el autor te presenta, ya sea visual o narrativamente (o en algunos casos musicalmente), en algunos casos y dependiendo de la narativa, el resultado es sobrecogedor aun cuando el mundo que te describen es terrible ( me sucedió en Los Desposeídos de Ursula K. Leguin). El Colegio de Strawberry Panic es el único universo alternativo que me ha producido muchas emociones encontradas: desazón, paranoia, cierto atisbo de regresión infinita, y un vistazo pequeño pero tenaz hacia la eternidad. Para quien no se haya enterado de lo que es esta serie, o del manga , Strwaerry Panic es uno los intentos más sobresalientes dentro del mundillo o subgénero del Bishoujo Ai, el más rosado y empalagoso de todos los productos de la industria del manga japonés. Es tan rosado, que la presencia masculina es radicalmente suprimida, y sólo es visible a través de la masculinización de dos de las protagonistas. El colegio, que en realidad son 3, es un internado para chicas que adolece de contacto absoluto con el mundo exterior. Tal es el efecto, que en onasiones se tiene la sensación de que el instituo está asentado en un asteriode solitario que flota en caida libre por el espacio. El manga correspondió a una serie independiente de relatos , más o menos conectados entre si cuyo argumento aparente era el amor entre chicas, que tomaron forma de historia en el anime de 24 capítulos. Mas , y para corresponder un poco a las lesbianas fanáticas del mismo, Strawberry panic, a pesar de su simpleza, de lo romántico y épico de sus historias, es una hisotria de ciencia ficción. ¿Por qué? no es por que yo no crea posible el amor entre chicas, pero si la óptica no me falla, en el mundo de strawberry panic los hombres están extintos. La dismorfia sexual humana es compensada con la masculinización de los dos personajes conquistadores, Shizuma y Amane, en contraposición con las conquistadas, la tierna Hikari y el personje principal: Nagisa. La rival por el amor de Nagisa, que es la contraparte figurativa de la propia Nagisa, es Tamao, quien es descartada como contendora seria desde el primer capítulo, debido precisamente a la dismorfia sexual.   Para los autores del anime , Tamao no es una rival a consideración por el simple hecho de que no fue masculinazda como Shizumi ( es decir , carece del rol protector hacia la débil Nagisa). Por lo demás, la historia , que para algunos se puede tornar tediosa, repetitiva, discurrente, lenta, parsimoniosa y sútil , es en si un homenaje a lo nippon del género femenino: la manera de presentar la historia es tan suave como una caricia femenina. Por lo demás, no se advierte el continuo, pero progresivo intento de crear una historia eterna. Resulta que en este curioso universo, las alumnas mayores no se gradúan, el tiempo es perfecto , el paso de las estaciones es sólo correspondido por los cambios en los uniformes en las chicas y uno que otro festival en honor de la estación en si, pero la historia es interminable. Esto se hace patente durante los créditos del “final”, en donde la historia vuelve a comenzar en un ciclo (Nagisa , después de un años de permanencia en el instituo no ha terminado de llegar y aún no se decide entre Shizumi y Tamao). Ciertamente no había visto tal manejo del tiempo inconcluso desde el film de culto para pederastas Innocence de Lucile Hadzihalilovic. No sólo el tiempo es incluncluso, sino la historia en si misma, lo cual no es novedad en la industria japonesa: pasan 24 episodios y en realidad no ha pado nada, pero es que en Strawberry panic esto no sólo es categórico, es adrede. Puedo suponer que los autores quisieron hacer mofa de esto en particular. ¿Se engañan las lesbianas que encuentran en este producto su paraíso perdido? Yo pienso que si, aunque no soy lesbiana para asegurarlo, debido precisamente a que las relaciones entre mujeres no son proscritas en ningúna parte, ni siquiera por las directavias o profesoras del instituto; eso de salir del closet no tiene sentido en Strawberry panic; en Strawberry panic lo único que carece de sentido, aparte de la linealidad del tiempo, es el amor heterosexual, sencillamente por que ninguna de estas adorables y acomplejadas adolescentes no saben lo que es un hombre. También esta el amor homosexual, que es una expresión en definitiva en pro de lalibertad de expresión, choca consistentemente con la filosofía represiva del instituo, filosofía que es puesta de manifiesto de una manera tibia, pero tenaz, como el nadador del oceano que por más que nade sabe que el oceano lo posee y no a la inversa, lo cual no le impide disfrutar del agua. El instituo no es una carcel del mismo modo en que el planeta Tierra no es una prisión, porque sencillamente es el único mundo que conocen los personajes. La expresión máxima de la negación por el mundo real , vale decir, el mundo donde hombres y mujeres copulan entre si para engendrar nuevas crías de la especie, se pone de manifiesto en el hecho de que Strwaberry panic niega que las chicas algún día vayan a salir del instituto, de ahí la paranoia que genera la serie. El mundo no desea que las chicas alcancen el grado, por que eso significaría madurez  (si acaso el anime pudiera considerar las actitudes homosexuales como una falta de madurez), significaría que el sueño lésbico , idílico y perfecto, sería brutalmente reemplazado por una vida, una familia, unos niños, hombres. Por eso es que la historia onerosa y descaradamente vuelve a su comienzo en un ciclo infinito, ya que de otra manera, la estética lésbica se perdería.

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