La Máquina a Tiempo

abril 19, 2010

El Destructor de la Magia

Filed under: Ciencia Ficción — halsivon @ 4:52 pm

La Esperanza del Venado es una novela sencilla y modesta del escritor Orson Scott Card, el mismo del célebre Ender. Me refiero acaso a la candidez de la novela debido a que el autor , desde mi punto de vista, no alberga grandes ambiciones con la historia o su difusión, mas la novela no deja de ser encantadora en muchos aspectos: su narrativa, su construcción, su estructura y  la creación de sus personajes , así como en el propósito para con un tema derivado de la fantasía heroica y siempre teniendo presente elaborar un tema diferente para lo que es un cliché en el mundo de la fantasía (Card ya lo había hecho en Ender para con la ciencia ficción). La novela tiene una característica narrativa singular: el uso de epístolas , algunas breves y otras más complejas , describen la historia desde diversas escenas muy íntimas por parte de un relator invisible , pero presencial y personal al mismo tiempo . Acuso acaso de la característica altamente intimista del narrador, quien relata las historias como si estuviera acunando a un bebé en brazos y cantándole canciones de cuna. Por otra parte está el argumento y el universo como tal descrito y la mitología introducida en él son sofisticados, son  sórdidos,  pero con posiciones claras en cuanto a la magia, la realeza, la política y las deidades. Existe para mi cierto debate interno en cuanto aclarar de quién realmente es el protagonista de la historia. A diferencia de Ender, la historia se centra por momentos en diferentes personajes, en donde resalto la participación del reyecito o el carniseco, Orem, quién le da título a este comentario. El personaje es la clara antítesis ( dentro del universo de la fantasía heroica) del héroe puedelotodo: delgado, escuálido, altamente emocional incluso patético y objeto de mofa; no tiene poderes, se los come, y esto, sumado a su constante curiosidad, enaltecen su condición como eje de la obra y eje de la caída de la reina. La Reina Belleza, quién es la metáfora de todas las vilezas femeninas: sólo cumple su papel real con el claro y asiduo propósito de hacer daño y de consumar venganza y de humillar y menoscabar a cuanto personaje se cruza por su camino, tiene el mérito de haber despojado de divinidad a dioses y mortales por igual , y de tejer un manto sobre la realidad con el cual sumir en la ocuridad, pero al mismo tiempo ser alertada de los ataques de su repudiado esposo. Card tiene la característica escatológica de dotar a la ciudad ( protagonista y escenario de la historia) de personalidad y de un vacío místico a pesar de la evidente corrupción y desasosiego en el que la Reina ha sumido el entramado. El autor también hace mofa de los poderosos y sobre todo del poder: el gran guerrero y oficial convertido en un anciano debilucho y cutre; la hermosa y bienamada doncella transformada en una anciana gotosa y leporina; el gran mago convertido en bufón de corte , un cuasimodo deforme con frases incoherentes pero ingeniosas. Pero el gran salto a la iconoclastía es cometido contra las propias deidades del mundo del Venado: el Dios pordiosero y desdentado, las deidades femeninas prostituidas y exhibidas como curiosidades de feria. El propósito de Card es el de utilizar la fantasía precisamente para derribar los paradigmas humanos de la superioridad física, moral o material mas que en presentar una lucha de poderes o voluntades. El venado es representado en muchos esquemas, algunas veces no de manera figurativa o física,  sino como el símbolo de la persistencia , de los buenos sentimientos y de la tenacidad del carniseco y del Rey, así como la paciencia , el estoicismo y la resignación de las víctimas de la Reina.

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