La Máquina a Tiempo

febrero 19, 2010

Atrapasueños.

Filed under: Ciencia Ficción,Cine — halsivon @ 3:09 pm

Tal vez haya que preguntarle alguna vez al gobierno norteamericano, y en particular al estado de Texas, que sienten al tener el muro;  hay muros famosos en la historia, el de Berlín, el de las lamentaciones y más recientemente el que está en Israel y divide obscenamente al país y separa de manera xenófoba a palestinos e israelitas, eternos incompatibles. Pero más allá de características ideológicas o , en el último caso, étnicas, la población mexicana residente en Tijuana tiene ante su paisaje un esteril muro, para que ningún mexicano pase; dicha imagen es relevante a la hora de entender Sleepdealer filme de Alex Rivera, ambientada en un “futuro” que ya está presente y que es real y tangible para los habitantes mexicanos de la frontera; a diferencia del muro de Berlín, el muro de la frontera , la segunda más militarizada del mundo después de la que separa a las dos coreas , no permite ni murales ni graffiti; el arte queda en manos de quiénes osan mear en él. Es curioso que, siendo Estados Unidos uun país cuyo corazón y construcción nacional está en la inmigración, abofetee de esta manera a los mexicanos de la frontera, so excusa , la cual es bastante válida, de impedir el tráfico de drogas, dicha sea a la tierra de la libertad; de esto nada se ve en la versión de Rivera, la frontera y las consecuencias para la población fronteriza son apaciguadas con la contratación a distancia y el teletrabajo , el sueño americano sin americanos, el trabajo soñado sin los trabajadores; con ciertas reminisencias más que apropiadas, incluso paródicas hacia Matrix, el sueño americano ahora se traduce en conectarse , como sea, a la gran economía, al mundo de la producción y a los grandes beneficios económicos que supone el trabajar para , y esto es evidente, pervertidas megacorporaciones norteamericanas (con lo cual se hace más que notable y patente el desprecio hacia la economía de libre mercado por parte de Rivera, así como al pequeño empresario, el cual entre otras cosas, es mayoría en países como México y Estados Unidos); elparangón giri es sobresaliente, la historia emotiva, sencilla y muy bien presentada y narrada; los pensamientos del protagonista, Memo, no podían ser más conmovedores debido principalmete a su espontaneidad y a su condición cultural. No es nuevo , ni difícil que el filme triunfase en cannes, al presentar a un Estados Unidos malvado a través de sus mega multinacionales déspotas , curiosos émulos de las centrales obreras británicas a principios del siglo XX, que inspiraron a Marx y a Engels a hablar sobre los abusos del capitalista , en donde los trabajadores no conocían el fin del turno, ni la luza del sol. Y es el argumento de Memo, y , posteriormente el de su contraparte giri de origen mexicano, Andy, que a pesar de saber que están siendo drenados física, mental y espiritualmente por la economía de los drones, aún así , insisten en seguir conectados (nueva referencia a MAtrix) ; el protagonista tácito , y que aparace en muy pocas escenas es el robot remoto de Memo, que trabaja de constructor en California: filosófico e introspectivo, las imágenes, que no fueron las mejores en cuanto a efectos visuales nos introducen a una máquina retraída, solidaria y enfática, víctima como el propio Memo de la economía de drones; hermosa fue la escena en la que el remoto al  manipular una ventana , puede ver su propio reflejo   y examinarse a sí misma como descubriendo su cuerpo , insensible al tacto (para lo cual es pertinente la primera advertencia acerca de los remotos: a veces tu controlas la máquina, a veces la máquina te controla, por lo que bien la historia podría ser la máquina que controla y juega a ser un méxicano en la frontera). El personaje femenino , Luz , la compañera de Memo quien llega a él en principio por interés y luego por amor, es la que a mi juicio hace el mejor papel actoral del filme interpretada por Leonor Varela: realiza , adicionalmente , una breve pero interesante aproximación de lo que será el mundo del entretenimiento literario y viusal en el denominado futuro próximo: la literatura como tal desaparece para dar lugar a algo más realista ,escueto y figurativo: memorias narradas y descargadas por ordenador, en las cuales es imprescindible la honestidad y la claridad del mensaje ( por lo que opino que asesinaron cruelmente a cuchillo a la literatura). Cabe resaltar que la idiosincrasia y la cultura mexicanas es realmente maravillosa en e filme, y es curioso presenciar que, a pesar de los adelantos tecnológicos, de la influencia norteamericana, del hóstil muro fronterizo, de las condiciones de vida , el mexicano se mantiene fiel a sus tradiciones y expresiones, mucho más de lo que se puede decir de quiénes viven del otro lado del muro.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: