La Máquina a Tiempo

febrero 13, 2009

Lexx

Filed under: General — halsivon @ 8:40 pm

Esta es una coproducción canadiense alemana, quizás por ello el alto sentido paródico de muchos de sus capítulos a la cultura pop norteamericana: nada más lejos de la realidad, sin ser space opera, o pertenecer a cualquier otro subgénero de la ciencia ficción (probablemente la Distopía le cuadraría en la primera temporada y en la última), Lexx es un intento serio de romper esquemas en la ciencia ficción de narrativa visual, como lo son la homosexualidad, los tabúes de género, la perversión; Tiene elementos de Space Opera:  imperio galáctico (La Liga de los 30000) , el cruel emprerador (The Divine Shadow), así como el típico héroe todo lo puedo (Kae), la hermosa princesa en minifalda a la cual rescatar (Zev-Xev), y una poderosa nave estelar con la cual descubrir nuevos mundos (Lexx); todo este esquema está , pero torcido: El héroe ya está muerto en realidad (cualquier semejanza con The Crow the Alex Proyas se queda corta, es más hay un capítulo cláramente paródico hacia este tema), La Princesa es en realidad una ex obesa obsesionada con el sexo, con algo de monstruo come hombres (esto es literal, no metafórico) en su interior; el otro personaje es brillante, su concepto, mas no el personaje mismo, Stanley Tweetle es la única versión creíble del mítico Rincewind: Cobarde, lleno de complejos, también obsesionado con el sexo, sin nada de moral (tenemos que hacer la especificación de que este personaje es quien manipula a Lexx, la gran nave insecto con clara forma de falo que es capaza de destruir planetas).   Con una mediocre primera temporada, una aceptable segunda temporada (La saga de Mantrid es uno de los conceptos mejor tratados en esta serie, un ser que a través de innumerables brazos se come todo el universo), una buena Tercera temporada (La saga de Agua y Fuego, sencillamente brillante como lograron captar la atención de toda una tem porada en un sólo planeta doble), y la última temporada que acababa de ver y para la cual tenía mis más serias reservas, ya que es en esta en cuando supuestamente los personajes y Lexx llegan al planeta Tierra;  pero es aquí donde sacan su mejor cualidad, al manejar a unos habitantes terrestres bastante viciosos pero reales, y sobre todo, convincentes; con un gran final de serie muy bueno.

Hay varios apartes especiales a esta serie ya que es tan rica en contenido (yo digo que esta serie nació precisamente como némesis de Star Trek, la cual tiene como 900 capítulos y sólo 3 conceptos originales).

 

1. Mantrid: Este personaje es la expresión de la destrucción última, sin más razón que el alimento, se conporta a manera de virus intergaláctico que debora todo el universo con sus brazos.

 

2. Agua y Fuego: Un planeta doble sostenido por una atmósfera común: extraña pero ingeniosa remembranza de lo que es el cielo y el infierno para la cultura occidental.

 

3. Prince: Es el némesis de la tercera y la cuarta temporada, también muy buena la actuación y la construcción del personaje: es un Diablo (léase , maligno, aunque he leído interpretaciones que le reconocen como el lucifer o el satanás) que sufre de cierta impotencia y complejos de poder, pero con una personalidad carismática bastante atrayente.

 

4. Zev-Xev: Este personaje es metafórico en toda su constitución: Es la lujuria encarnada, el deseo y el placer sexual, con los agravantes que esto, para nosotros habitantes de la modernidad significa: No sexo por transmisiones sexuales, SIDA, VIH etc. La frustración sexual y el sexo al mismo nivel; muy buen personaje.

 

5. La Tierra: Nada más original que esto. La cuarta temporada entera gira en torno a esta Tierra: viciosa, descarada, multicultural, sin identidad, extraviada y caótica.

 

6. El Capítulo del Teatro: este capítulo ocurrió al final de la segunda temporada, cuando Mantrid ya se había comido casi todo el Universo, encuentran un teatro flotante , medio adentro medio afuera de la realidad, en donde describen la historia de uno de los protagonistas (los productores sostiene que el protagonista no es Kae, el héroe, sino Stanley), en este caso Kae: parodia a Broadway y al mismo tiempo una de las mejores narraciones de ciencia ficción (con rutinas , indumentaria, excenografía y utilería teatral) que he visto.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: