La Máquina a Tiempo

enero 7, 2009

Hyperion, La Caída de Simmons

Filed under: Ciencia Ficción — halsivon @ 6:14 pm

Hace ya tiempo que leí los “Cantos de Hyperion”, como se designa la serie completa de Novelas del autor norteamericano Dan Simmons; cuando leí la primera, hace ya 9 años, quedé estupefacto, cabe resaltar , que en ese entonces sólo había leído libros de la edad de oro de la Ciencia Ficción; para mí Simmons no ofrecía nada nuevo , pero el libro contaba con una narrativa interesante, en las voces de diferentes protagonistas que relataban su historia a su manera , con cronologías diferentes, al mismo tieempo que se desataba una guerra y un monstruo. Una clara remembranza a los Cuentos de Canterbury por los títulos de las historias y las profesiones de los personajes; lo que ahora si pongo en duda, es el “claro homenaje a Keats” , como lo reseñaban en la contraportada. Keats dejó de ser un homenaje en cuanto le puso un polímero de camuflaje y un arsenal de armas de combate. Lo único claro para mí de Simmons, es su intención para con las imágenes poderosas y las frases grandilocuentes. Simmons está ahíto de eso. Con eso vende entre otras cosas. La primera novela hubiera sido más interesante si se hubiera quedado ahí, en la primera novela, siempre viví (antes de conocer “La Caída de Hyperion”) , con la fantasía de que las respuestas estaban en el meollo, en el laberinto, en el caos narrativo que Simmons porponía en la primera entrega, cuando va y saca la segunda. Simmons es claramente un escritor norteamericano, no necesita decirlo, no necesito decíselo a sí mismo, no necesita que nadie se lo diga: es tan norteamericano en su manera de pensar y de narrar y de establecer los escenarios, como cualquier filme de Hollywood. Las escenas están re-cargadas, de impacto y acción, al mismo tiempo que suelta definiciones plumbeas para todo el entramado. Lo que me gustó: el hecho de la civilización humana derivada de la actual, y la necesidad clara, por parte de la raza humana mimsa, de generar nuevas opciones, de evolucionar (esto fue encarnado por los exters) ; lo que no me gustó: al principo la narrativa sorprende, después sus fórmulas se auto gastan, este hombre necesita un cambio de aceite; si en el comienzo las múltiples voces eran llamativas, como un sólo narrador tiende al tedio, especialmente su Endymion, más romántico y épico que Roldán. Su gran desastre: Aenea. Me imagino sus protocolos de pensamiento para con este personaje: es una mesías, lo ve todo, pero necesito que sea una chica atractiva, con sus defectos, pero al mismo tiempo con la respuesta para todo, y eso si, que ame a Endymion. Tampoco se puede negar el aporte de las primeras entregas (las dos primeras) , a la historia del género: fue mi primer contacto con un estilo de los años 80, cuyo propósito fue el de unir las corrientes ylas ideas de las ciencia ficción predecesoras, todo en un sólo volumen. El otro gran desastre,  el Alcaudón: Es Terminator, Robocop, Merlín, Grendel y Frankestein en el mismo paquete. Terrible fue su aparición en  Endymion, me sentí leyendo una extraña combinación de Terminator, The Judgement Day con Dragon Ball Z. Lo único interesante del bicho es el reto de dibujarlo (No he conocido la primera portada que lo pueda reproducir fielmente). Acerca de Pax, tomaré prestada una idea de mi colega “F” de macrocaos que me ha gustado mucho: Pax se ve como el Jihad Butleriano de Dune, en formación, al principio, para convertirse después en el Imperio Galáctico cruel y déspota de la Guerra de las galaxias, esta transformación ocurre bastante pronto. Si para atacar a la Iglesia Católica ya hay muchos ejemplares de menor calaña en el mercado, veáse, Dan Brown, además se nota su parcial desconocimiento de la tradición católica (el hecho de que nombre lugares, artistas, Papas, no lo convierte en una autoridad), al desconocer las razones del dogma, de la interpretación católica de la resurrección, más giri no pidía ser este hombre. Al igual que con Dune, me quedo con el primero, el resto es multitud, al igual que con Dune, aporte importante a la Historia del Género.

hyperion-front-book-cover

3 comentarios »

  1. tengo que decir que estoy de acuerdo en casi todo. me gusta la comparación con Duna, sobre todo porque las dos series terminan convirtiéndose en diatribas pseudorreligiosas que consideran el peso del papel como un argumento para convencer (o tal vez se trate de la deforestación, por aquello del símbolo del árbol/cruz… no se me había ocurrido).
    para mí simmons pertenece a una clase de autor (a la cual pertenece también michael swanwick) que escribe para cierta especie de crítica sosamente definida, incluyendo en sus obras lo que considera trampas y alusiones literarias que en realidad resultan innecesarias las más de las veces. el pretexto de john keats, como usted decía, se diluye a lo largo de la obra y al final parece que insistiera en él más porque se sorprende de haberlo incluido desde el principio y se siente comprometido a insistir en la mentira. vale la pena compararlo con algo parecido pero distinto que ya había hecho brian aldiss en Frankenstein desencadenado con las figuras de Mary y Percy Shelley.

    Comentario por F. — enero 16, 2009 @ 12:32 pm | Responder

  2. Yo solo leí Hyperion y la caída de Hyperion, y pues las dos me gustaron mucho. De las continuaciones, nunca me han dado curiosidad, la verdad, para mi la historia quedaba tan cerrada con la caída, que me sorprendió cuando vi que había más continuaciones.
    Ahora que he leído más cosas de Simmons, me siento a veces como que al tipo le da pereza escribir una historia en serio (pero que como es gringo escribe mamotretos de 700 pags.), creo que es por eso, que no me han dado ganas de comprar “El terror“, ni de leer “Ilión“…

    Por cierto, se me hace raro que sus novelas no hayan saltado tan fácilmente al cine, sera que cobra mucho por las opciones xD.

    Comentario por salva — junio 29, 2009 @ 1:12 am | Responder

    • Según nuestro amigo “F” , es bastante posible que se haga una adaptación a cine muy pronto de Hyperion.

      Comentario por halsivon — junio 29, 2009 @ 1:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

