La Máquina a Tiempo

septiembre 19, 2008

El Arte del Escapismo

Filed under: Ciencia Ficción,Manga y Anime — halsivon @ 4:00 pm

Relacionado con el post anterior, quiero hacer aparte acerca de este fenómeno que ocurre casi siempre en varones heterosexuales con timidez amorosa: el escapismo; Ciertamente mi colega “F” de macrocaos dijera alguna vez: “la próxima vez que vea o lea sobre un humano común y corriente que se transporte a otro mundo para salvarlo, voy a regurgitar”, y pienso que no estaba entrando en el terreno de la exageración. Asaso toda la fantasía heroica barata tratara el tema, el elemento no puede ser el más común de todos; y estamos hablando de gente que soñaba con escapar de esta realidad mucho antes de Second Life, en la que se es un mediocre, un bueno para nada, una persona bastante aburrida y corriente, para ir a un mundo fantástico, en donde se es el héroe, hay una hermosa y voluptuosa chica a la que hay que rescatar de un mago malvado. Esto se hacía con bastante regularidad y vergüenza incluso 50 años antes del advenimiento del videojuego, quien ahora puso estos conceptos en términos electrónicos. El escapismo posee elementos notables, como Alice de Lewis Carroll, y otros no tanto como el mismo Harry Potter. Precisamente fue Carroll quien introdujo el concepto, sólo que Carroll era un lingüista experto, enamorado de una preadolescente a quien le pusiera de protagonista en sus diatribas filosófico ideológicas y que Disney arruinaría, como hace siempre, con un filme animado. El escapismo es favorecido entre otras cosas, por la industria del juguete norteamericana, quien, cuando ve un producto medianamente exitoso, aprovecha para producir toneladas de basura sobre el tema: desde remeras hasta cajas para el almuerzo, incluso son los creadores del juego de rol. Ahora y gracias a la tecnología , el escapismo salió de los libros, de los tebeos y pasó al mundo de la red, con MPORG en línea, como “mundo de warcraft” y el mísmisimo Second Life, el campeón de todos los escapes digitales.  Casi todos los escapistas sufren de una vida sin sobresaltos, viven en casa de sus padres, carecen de novias y una vida social evidente, y se refugian y añoran estos mundos alternativos, en los que son héroes, bastante exagerados y fornidos. He aquí una lista, por cierto extensa de lo que hablo, y de por qué a mi colega “F” tiene razón en devolver al mundo sus atenciones sobre el tema, agradecería cualquier colaboración si se me pasa o he olvidado algo:

En Libros:

1. Alice in wonderland .

2. A Través del Espejo.

3. Crónicas de Narnia.

4. Serie Marciana y Serie de Venus,  de Edgar Rice Burroughs.

5. Ciclo del Campeón Eterno de Michael Moorcock.

6. La Historia Interminable.

7. Harry Potter y como hacerse rico con libros baratos y mediocres.

8. Mundo Perdido de Conan Doyle.

9. El Señor de los Anillos, si es que consideramos de que los Hobbits salen de su vida rutinaria, aburrida y normal en la Comarca , para sumergirse en un mundo de aventuras. (Pero si a eso vamos la lista se haría todavía más larga)

10. Gor, y sus 37 o no sé cuantas novelas; si creían que Harry Potter era malo, nadie le gana a Gor en perversidad.

En Cine:

1. Matrix , super recargado de puños , patadas y la falta de expresión Neo a través de sus lentes oscuros.

2. Spellbinder.

3. Stargate.

4. Todo Star Trek: o de lo contrario, revisen los capítulos sobre la holodeck.

5. Stardust.

6. Harry Potter Strikes back.

7. Labyritnh.

8. La Visión de Scaflowne, que para mí , es un filme muy largo.

9. He-Man y los amos del Universo.

10. Todos los Machinimas de Second Life.

11.  .Hack/sign, bueno, si me voy de cabeza con todos los tebeos del animé japonés, jamás terminaría, por lo que sólo he puesto a este como supremo ejemplar.

12. Realmente la lista es interminable, cada vez que Hollywood quiere dinero fácil, pone en cartelera la misma historia con nuevos personajes en la franja de verano, se hace un dineral, con todo el merchandising del tema y ya.

Y si se desea complementar al tema, ya que es el merchindising giri la droga de los varones heterosexuales con timidez amorosa, vamos, que podría ser cualquier droga, que produzca alucinación y delirios de grandeza, sobre todo esto último, ya que el mayor deseo de estos ejemplares masculinos es el poder, o aparentar tener poder (¿nunca se han preguntado el porqué los Klingons son tan populares entre esta comunidad?).

1 comentario »

  1. Interesante visión de la huida de la realidad a la que llamas escapismo. Creo que S.L. lo vive cada cuál a su manera y, efectivamente, hay personas que ahí creen ser alguien porque su mediocre vida real les atenaza; pero tambien es cierto que hay gente imaginativa y divertida que no compite y entra a pasar un buen rato y a vivir el surreslismo, incluso dentro de lo que ya es SL.
    En cuanto a libro, ya que nombras a Alcia y A través del espejo, es una obra llena de símbolos y metáforas que quizás vayan más destinadas a los mayores porque, no son para la infancia, las referencias del problema d ela identidad….y la pescadilla que se muerde la cola…podríamos volver al escapismo.:)

    Si tienes tiempo y te apetece http://oteabaauer.blogspot.com/2008/08/el-pais-de-las-maravillas-sl.html

    Saludos

    Comentario por Oteaba Auer — octubre 2, 2008 @ 7:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: