La Máquina a Tiempo

julio 15, 2008

¿Y… Qué se hace aquí? / So… What i can do here?

Filed under: General — halsivon @ 8:13 pm
Tags:

Me gustaba la plataforma de IBM por una razón: está totalmente vacía con la posible excepción de IBM 6, en donde se encuentra el sandbox y  los “relojeros”, los empleados de IBM especialistas en crear asombrosos objetos que emulan relojes, uno de ellos incluso con forma de insecto; si echas una mirada al mapa de la plataforma, rara vez descubres más de 20 puntitos verdes. Uno de ellos estaba asombrosamente cerca de mí, era un Newbie con el clásico Avi estándar que se pueden elegir por defecto una vez se crea la cuenta por primera vez: “The Boy of the Next Door”. Se veía perdido, demasiado lejos de IBM 10 para ser un fan del Ballet, y demasido cerca del complejo de lotusphere, me acerqué a él y le saludé en el inglés estándar de la red (para los fanáticos de Hyperion de Dan Simmons, ya saben de qué estoy hablando), de la manera más amistosa posible (en SL nunca se sabe); él muy animosamente me devolvió la cortesía. De inmediato verifiqué su perfil , me sorprendió el ver lo poco que había progresado una cuenta que a todas miras era más antigua que la mía. Le interrogué al respecto, para lo cuál él me contestó que había entrado en el 2006, pero que en aquella época, no contaba con el soporte tecnológico en hardware y software para correr exitósamente el programa cliente, que en el 2006 creo que eran las versiones 1.13 o 1.14. y que en realidad al se le podía tildar de Newbie. Yo llegué al Metaverso en la época de la más grande explosión demográfica en dicho mundo, cuando era noticia sensación en los medios. Le contesté con una afirmación y le dispuse mi ayuda, siempre es bueno ayudar a un newbie hasta que llega a la pregunta maestra, la de todo newbie no demasiado convencido del potencial del Metaverso, tan común como la misma Ruth, el Avatar madre de todos nosostros: ¿Y… Qué se hace aquí? / So… What i can do here? en su correspondiente inglés.

Sonreí, bueno hice una gesture para tal propósito ignoro si mi interlocutor apreció el gesto; para tal pregunta yo siempre contesto con otra pregunta (lo cual es un descortesía lo que me ha valido más de un newbie molesto), ¿qué te gusta hacer en la RL? Mi interlocutor decía que le gustaban los negocios, jugar al golf y el buceo en altamar. Yo le dije, perfecto: Si sois fan de los negocios abre una tienda o dedícate a comercializar tierras, objetos u scripts; si te gusta el golf, le di los landmarks de 3 Free  Golf fields en donde podía jugar, y con respecto al buceo, en cais cualquier tienda de freebies existen los aditamentos para tal actividad, algunas incluso ya traen las animaciones. Su respuesta ante mis sugerencias denotó de inmediato que al parecer no disfrutaría mucho el ejercer sus actividades favoritas en el metaverso. Su siguiente pregunta sólo fue una extensión de la primera: ¿Y qué más puedo yo hacer aquí / So, what more i can do here?

Le dije que a menos que socializara con grupos o personas, su segunda vida tendría una corta duración (aunque se sabe de personas que gustan de tomar la elección del ermitaño y simplemente entran para programar, crear o vestir a su Avi en la más completa soledad); le recomendé que buscase grupos, de intereses similares y le expuse ejemplos, le dije que buscase gente de su misma nacionalidad, lo cual era muy valioso para los que estaban lejos de casa, no le mencioné lo del sexo virtual pues no soy uno de los fans del tema y le advertí acerca de interrogar a la gente acerca de su vida real, ya que era uno de los temas más delicados para hablar con alguien en el metaverso. ¿Porqué / Why?

Le mencioné cómo veía yo el Metaverso, mi opinión nada más: en Sl hay dos polos de individuos: aquellos quienes emulan su vida real y la hacen complementaria con la primera, y los que no quieren saber nada de algo llamado mundo real; ahora bien se pueden hallar el espectro de matices entre estos dos antípodas.

Hay algunos tan obsesionados con el tema de la vida real, que incluyen no sólo sus fotografías, sino sus datos de contacto en la vida real; hay otros que son tan obsesivos con el tema opuesto, de excluir la RL. Ellos son los primeros en formular esta tontería excepcional, aunque perfectamente válida si eres un Avi del metaverso: ¿cómo se desinstala la primera vida?  En Second LIfe existen los comerciantes, aquellos que han entrado para satisfacer su ego bursátil y llenar sus billeteras: Ansche Chung es el mejor de los ejemplos; están quienes buscan una segunda oportunidad, que las circunstancias les negaron en la primera vida: artistas plásticos, músicos, escritores, cienastas, arquitectos; incluso muchos de ellos van más allá al plasmar ideas y conceptos no posibles en la vida real (le mencioné por ejemplo una torre que se sostenía en la cabeza de un alfiler) Están los soñadores, que no pueden tener en la vida real lo que aquí cuesta 1000 Lindens: casa en la playa (de las cuales hay un montón y todas se ven iguales), autos lujosos y deportivos, helicópteros, aviones, botes (yo tengo mi propio velero y lo adoro) y un cuerpo de modelo de catálogo de lencería. Juventud y riqueza eternas. Están los que no se conforman con las múltiples plataformas de RPG or MORPG existentes online y decidieron crear las suyas propias en el metaverso: SIms de combate, fantasía, rol y más rol. Están los adictos al sexo virtual, los pervertidos, muchos de ellos tras el bello cuerpo de una mujer, (¿nunca se han preguntado porqué hay tantos grupos de lesbianas en Second life?), los goreanos y sus sims en los que mezclan rol con aventuras más bien misóginas, los amantes del Latex y del BDSM, que en Second life encuentran maneras todavía más audaces e ingeniosas para torturarse unos a otros, los vilipendiados y perseguidos pederastas y pedófilos, que aquí tienen más de un rincón para satisfacer sus placeres y generar nuevas ideas al respecto. ¿Qué, existen mujeres aquí que en realidad son hombres? / What? In here are women that in real are men?

Si, le contesté, y son la mayoría para el bien de unos y la pesadilla de otros. Es fácil hallarlas, ya que las verdaderas lesbianas son un poco más masculinas y agresivas en su aspecto, modales y maneras que las pseudo-lesbianas que pululan en el metaverso: femeninas, sumisas, complacientes a todo lo que se llame sexo y sus derivados. Tal campaña en detrimento de la condición femenina ha generado reacciones, grupos en favor y en contra de la máscara femenina en Second Life: algunos incluso, más radicales en su pensamiento, exigen que para vestir el Avi de una mujer se certifique vía web cam y voz su narturaleza femenina en la realidad. Algunos ya salieron del clóset y admiten abiertamente su condición real sin tapujos, so pretexto de justificar sus razones para las cuales crearon tan hermosos ejemplares femeninos, por que para qué, los hay tan hermosos, que algunos resultan imposibles en la RL. Esto ha generado en muchas comunidades lo que yo denomino el “Acuerdo Tácito”: si, sabemos que muchas de ustedes son en realidad hombres en la vida real, no lo mencionamos ni nos estresa o interesa el tema, cada quien haga lo que se le ocurra al igual que en la vida real, siempre y cuando su motivo no sea una clara lacivia exo-género, una ladina intención de herir a alguien engañándolo y timándolo en sus sentimientos (pues mi amigo, en SL también están presentes, algunos intensificados a la misma potencia que los avatares) con todo adrede (y este es el principal argumento en el que se basan los radicales del género). En realidad , evaluamos personas, personalidades, no géneros en el “acuerdo tácito”; si tú deseas ir más lejos, ve bajo tu propia cuenta y riesgo, ya sabrás tu la naturaleza del hoyo al que te estás metiendo. Además todo esto finalizará el célebre “Real Grid Day”. ¿Real Grid Day? ¿Qué es eso/ What its that?

Corre un rumor por todo SL, y ya sabes que los rumores son 70% mentira – 30% verdad (como bien podría decirse de los Avatares femeninos en SL) , de que los gringos y los japoneses lograron , nadie sabe cómo, una total inmersión en el metaverso, un cambio total de una realidad real por la digital. ¿Es eso posible? / Its that possible?

Ya ha habido antecedentes al tema: aparatos usados en realidad virtual, dispositivos que mueven los Avies con comandos de voz y recientemente uno que puede hacerlo con la misma mente. Todo ello condujo al “Real Grid Day”, el día en que el Grid se vuelva real, en que todos los Avies despierten ese día como personas y no como Avies; en este punto hay que realizar una categorización, pues en el metaverso, no todos lucen como seres humanos: están los furries, aquellos que trascendieron su espìritu animal y lo volvieron físico en la segunda vida; los nekos, variantes gatunas fruto de la cultura anime; los cyborgs, robots y derivados (un día conocí a uno excepcional , era un robot hecho en su totatlidad por componentes orgánicos, nada de metal, era un bio robot o robot biodegradable); están los monstruos: vampiros, zombies, despojos y demonios para los Sims de terror, muy ingeniosos por cierto, así como los subproductos de la fantasía heroíca: Dragones, Serpientes y alimañas gigantes; hadas, elfos, duendes, trolls y en definitiva todo lo que uno se encuentra en un típico juego de rol. También están las formas básicas, avatares con apariencia de cubo de esfera de algún concepto abstracto e incluso de obras de arte del siglo XX (yo vi a las Mademosilles d’Avignon de Picasso caminando junto al toro de Guernica; vi un Avi que era un reloj cansado de Dalí)

Y están los humanos, como ya lo he dicho antes, algunos tan imposibles en su apariencia como los robots de 30 metros. Seres tan ridiculamente perfectos que ninguna genética humana hubiera sido capaz de recrear (para los que vieron el filme Gattaca, saben a lo que me estoy aproximando) : están los Avies que se parecen a celebridades, estrellas de Hollywood, artistas y cantantes de todos los géneros (no tienen idea de cuan estoy aburrido de ver en las tiendas de shapes , la shape de Paris Hilton o Brtiney Spears); Avies de celebridades ya muertas (el de Humprey Boggart es genial, incluso viene en una versión a blanco y negro) o cláramente paródicos (cómo el Avi exagerado de Pamela Anderson (vi el Avi de Stamela, la chanchita de Guardianes de la bahía de cochinos de Muppets Tonight))).  Pieles perfectas en cuerpos sin un sólo grado de imperfección (siempre me ha parecido curioso la manera como celebran concursos de belleza o de modas en el Metaverso, ¿cuál es el criterio de selección? ¿La que tenga la skin más costosa?) Bueno, todos ellos, el conglomerado de Second LIfe , que no es otro que el mismo mundo en superlativos, todos ellos despertarían como sus Avies el Real Grid Day, lo cual será la fiesta, la entrada al paraíso para aquellos que aman más su segunda vida que la primera. Le mencioné a mi interlocutor un ejemplo: había conocido a una top model que era la novia de un DJ amigo mío , y que en su vida real era un ama de casa desesperada de 50 años , que odiaba a su RL esposo y odiaba su vida , y aprovechaba los viajes de negocios de éste para someterse a una inmersión de 20 horas diarias al metaverso, muchas veces incluso más.  Habría toda una celebración, aún mayor que la percibida en el quinto aniversario de Second Life por estos amantes de las realidades alternativas. Por otro lado, que pasaría con aquellos para los que consideran, a viva voz, que SL no pasa de un juego online o un chat en 3D (no es una exageración, y los amantes del metaverso seguramente me lanzarán arengas al respecto, pero es cierto que para algunos SL es eso); qué pasaría con los que llevan una RL saludable y que pueden perfectamente prescindir del metaverso cuando lo deseen? ¿cuál sería su reacción al despertar como sus Avies? Mejor aún: ¿qué sucedería con los transgeneristas virtuales? No alcanzo a imaginar cuál sería la reacción si se despertasen una mañana con el sexo cambiado, cuando la condición femenina les inunde, literalmente por todo su cuerpo: ningún hombre sabe lo que es nacer mujer, incluso los gays ( a esto hago un aparte especial. Es claro que en el metaverso no hay restricción para la forma o la apariencia que se deseen tener, los homsexuales hombres son particularmente muy orgullosos de su condición masculina, y la proyectan en el metaverso, mucho más creíbles que los varones heterosexuales que se hacen pasan por voluptuosas damas). A estos caballeros el estrogeno posiblemente los va a enloquecer. Quiero especular acerca del posible efecto que tendrán en sus viriles mentes lo que el cambio abrupto de sexo que supondrá el Real Grid Day les va a causar (vamos a ver cómo se las apañan con esas imposibilidades femeninas que desean, si no les dolerán los pies por tacones antiergonómicos y lo que los senos demasiado exagerados les harán a sus espaldas). Este es sólo el caso más particular y categórico de los posibles resultados del célebre “Day”; No quiero ni pensar lo que ocurrirá con los Furries, en donde el deseo sexual al despertar sólo será superado por el deseo Animal, por el instinto y el olfato por la sangre; pues hay que ver, en todo mi tiempo en el metaverso, no he conocido el primer Furry que no sea un Carnivoro. Ni qué hablar de las monstruosidades, los dragones, los bichos de 40 metros y 12 extremidades ( quiero ver cómo le harán para controlar todas ellas, cuando se sabe que el ser humano sólo puede controlar concientemente 3 al mismo tiempo); o de los vampiros, si los furries tienen sed de sangre, ya nos podremos imaginar estos seres de ultratumba; ¿qué hay de los demonios y de su naturaleza innata de sembrar el caos? Mi interlocutor esboza una sonrisa; está claro que está completamente familiarizado con muchos elementos de la cultura pop norteamericana puestos en los medios, y se atrevía a imaginar cómo todos estos elementos coexisten entre sí en un mismo sistema el cual es semi-cerrado como lo es el metaverso. Al respecto me dice una pregunta si una vez efectuada la conversión Humano – Avi en el el Real Grid Day , el proceso sería reversible, a lo que le contesté no sin saña: “Las irreversibilidades pertenecen al mundo del comic, no a la vida real” (lo que es un supuesto teórico con base científica, a la sazón:  todo sistema tiende al desorden por la segunda ley de la termódinamica). Cabe resaltar lo que para muchos de nosotros significa el poseer una Avatar: tal y como lo describe el Ramayana, es otra encarnación de nosotros mismos, sólo que existe en un mundo que no es paralelo al nuestro (hay que determinar cuán paralelo podría ser el metaverso para nosotros), y cuya representación en nuestro mundo se hace a través de la tecnología digital y de red. Un pregunta que corrió por los foros durante algún tiempo (creo que fue en SL Spain) fue: ¿qué le pasa a nuestros avatares cuando nos desconectamos de Second LIfe? La marejada de respuestos consiguientes fueron todas de tipo tecnológico, aludiendo que el proceso es similar a cuando uno hace log out en messenger o facebook, sencillamente el Avi deja de ser físico en el metaverso, todos sus efectos para con el mismo desaparecen, la información actualizada del mismo se almacena en uno de los servidores de Linden Labs en San Francisco, y todos los IM’s , objetos de inventarios y transacciones monetarias se guardan para poder ser descargados en la siguiente re-entrada. Pienso que tal vez el personaje que formuló la pregunta no esperaba una respuesta tecnológica, esperaba una filosófica: ¿Qué le sucede al Avatar? Los más puristas aducen ya la retahila teconlógica sin más miramientos, pero en SL hay muchos quienes abogan por los derechos de lo que para nosotros son representaciones pixeladas en 3D, por cierto: ¿Qué somos nosotros para los avatares? ¿qué tanto derecho tenemos de ingerir en sus vidas? Mi interlocutor me contesta con la respuesta más sencilla al tema: ¿No somos acaso los dueños de los Avies? La respuesta inmediata, fuera de consideraciones éticas para los seres de pixel es NO. En el acuerdo que cada usuario hace con Linden Lab se especula (por si nadie lo ha leído) que todo pertence a Linden Lab, todo, incluso las personalizaciones a nuestros propios Avies. Linden Lab nos Alquila los avies y el terreno de juego por un tiempo.  Pero eso no contesta la pregunta. ¿Somos acaso los titiriteros de los Avies? La respuesta más sensata a este aspecto es que si (y que se agarren los acosadores de la realidad al exigir autenticidad en las Avies femeninas), el Avatar no se mueve si nosotros no le ordenamos que lo haga . Y si, a nuestro yo, el motor de nuestra voluntad, nuestra voluntad misma , la accionara un usuario en otro universo con un sencillo comando de teclado, usted cómo se sentiría si lo supiese? ¿A donde va el Avatar cuando hacemos Log Out? / Where go the Avi when we do Log out?

La respuesta es doble, ya que el Avi se dirige a dos fuentes diferentes cuando hacemos nos deshacemos del metaverso: la primera es la tecnológica, en la que interviene el servidor de Linden Lab y todo eso; la segunda es espiritual: verá mi amigo, si nosotros somos los accionadores de nuestros Avies, es lógico que su personalidad, su voluntad, aquello que Linden Lab no tiene y no posee bajo ningún contrato, se quede con la persona que imprimió todo ese paquete a este ser pixelado, se devuelve hacia nosotros, los creadores, personalizadores y ususarios de nuestros Avies. Cuando un avatar interactúa con otro, no es bot de Linden (aunque ya me enteré de que de hecho existen) , el que habla; es un ser humano de carne y hueso del otro lado de la internet y de la pantalla. Mucho de nosotros va a nuestro Avi, de lo contrario el metaverso no se movería de manera similar a como lo hace el mundo real, sólo que con, repito, superlativos. Si esto fuera una falacia, no habría matrimonios en second life, uniones libre y demás, ni separaciones por desacuerdos emocionales , ideológicos o materiales. No habría sociedades , ni siquiera grupos de intereses similares.

No habría arte o música. No habría siquiera arquitectura, en definitiva no habría Metaverso.

Mi interlocutor se va, tal vez está asustado, no por la venida proxima del “Real Grid Day” , ni siquiera por saber acerca de quién se esconde bajo el Avatar de quien; se va , creo yo, por lo que pueda siginificar la Segunda Vida Para Él.

Halsi von Hans.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: